Ganadería

Investigador del INIA aconseja evaluar contenido de proteína en el pasto, antes del invierno

24 de abril de 2024

En un año con “tanto pasto” en campo natural se entrará al invierno con un “sobrante de pasto” y “cuando lleguen las heladas”, momento en el que “se frena el crecimiento de la mayor parte de las especies”, ahí la decisión “importante” a tomar y evaluar es qué ganado comerá esas pasturas, señaló el investigador del Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (INIA), Fernando Lattanzi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que en esa decisión se debe tener en cuenta el contenido de proteína de las especies a utilizar y para qué tipo de categoría, como el caso de las recrías.

Una primera aproximación es considerar que las especies que están secas son las que tienen menor contenido de proteína, mientras que el forraje que está verde es el que tiene mayor contenido de proteína, comentó.

Acotó que se puede estudiar la posibilidad de utilizar estrategias de suplementación en los casos con más materia seca, para apoyar el nivel de proteína.

Se refirió también a la importancia de prestar atención a la carga ganadera en los campos, ante la tentación del productor de sumar vacunos en los predios para aprovechar la mayor cantidad de pasto.

“Una ventaja que tiene el invierno en los sistemas de campo natural es que es fácil de prever con cuánto pasto vas a estar cuando lleguen las primeras heladas”, indicó.

Sostuvo que “tener una estimación de qué volumen de pasto se tiene en el campo y ajustar la carga en base a ese volumen es la cuenta que se tiene que hacer”. “Hacer ese ajuste de carga en base a cuánto pasto hay disponible a fines de abril es una excelente idea”, consideró.

Escuche a Fernando Lattanzi

4 - 04:03
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.