fbpx
Ganadería

INIA apuesta a la investigación para atender demanda del consumidor y rentabilidad del productor

21 de septiembre de 2020

INIA organizó en la Expo Prado una charla denominada: Carnes Uy: Diferenciación y valor a través de información. Bruno Lanfranco integrante del INIA, entrevistado en ese marco, señaló que “INIA quiere poner sobre la mesa los trabajos que está haciendo con respecto a la demanda del consumidor” pero al mismo tiempo que eso “sea capitalizado por el productor”. Explicó que “el foco es la gente y hay que conocer para poder satisfacer la demanda del consumidor”.

Agregó que “con el aporte de la ciencia hay que mostrar que esa promesa de la marca país y el sentimiento del consumo sofisticado de carne sea una realidad”.

Por eso detalló que se trabaja “en investigaciones que llevan tiempo” como la medición de la huella de carbono, para lo que ya existen “datos preliminares que nos dicen que con un 30% de pasturas mejoradas podríamos aspirar a bajar entre 20% y 25% las emisiones de metano”.

También destacó los esfuerzos que se hacen a nivel de genética, “como el dato de eficiencia de conversión que las cabañas incorporan cada vez más”.

Sostuvo que “eso nos permite cumplir con los compromisos de Uruguay en la agenda internacional”, pero al mismo tiempo “aporten rentabilidad al productor”.

Subrayó que ese “es un punto importante” porque “no hay forma que esto sea un buen para el país, si no es rentable para quienes actúan en la cadena cárnica”.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) organizó la mesa de debate “CARNES UY: diferenciación y valor a través de información”, en el marco del ciclo de conferencias de la Expo Prado 2020.

La mesa estuvo conformada por el Cr. Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, el Ing. Agr. Lautaro Pérez, gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes; y el Dr. Marcelo Secco, CEO de Grupo Marfrig para el Cono Sur y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay.

Desde INIA completaron el panel el Ing. Agr. PhD Gabriel Ciappesoni y la Ing. Agr. PhD Marcia del Campo, director e investigadora principal del Programa Nacional de Carne y Lana respectivamente; la Ing. Agr. PhD Verónica Ciganda, directora del Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental, y el Ing. Agr. PhD Bruno Lanfranco, coordinador de la Unidad de Economía Aplicada.

Escuche la entrevista completa a Bruno Lanfranco.

Anuncios
2 - 08:36