Ganadería

Gobierno le negó a Minerva la compra de las plantas de Marfrig en Uruguay

16 de mayo de 2024

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) resolvió impedir la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay, según informó Telenoche 4. La operación había generado diversas opiniones contrarias desde el sector ganadero y político.

En esa línea, se destaca la visión del presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Conrado Ferber, quien desde el día en que se conoció que Minerva pretendía adquirir tres plantas de Marfrig en Uruguay, se manifestó en contra porque la transacción sería una “pésima noticia”.

Ferber alertaba que la industria frigorífica llegaría a “niveles altísimos de concentración, lo que es preocupante y no es necesario. Hay herramientas legales para limitar este tipo de situaciones”.

Apelaba a la potestad de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para actuar en ese sentido, y evitar que se concentre la faena de vacunos y se generen efectos negativos en la ganadería uruguaya.

El presidente del Inac alertaba que el avance de un grupo económico en cuanto a acaparar la faena de ganado y las exportaciones de carne de Uruguay enciende una “luz roja”. Insistía en las funciones que deben cumplir algunas instituciones públicas que regulan la competencia en la economía uruguaya.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) había dispuesto “el pasaje a la segunda etapa del proceso, instancia en la cual se procederá a profundizar la evaluación, requiriendo información adicional a las partes y a terceros que se sustanciará en las correspondientes actuaciones”, según una resolución fechada el 19 de febrero.

 

5 - 07:07