Ganadería

Exportan a Europa dentro del cupo 481 carne producida a granos con el sello de sustentabilidad Altus+

22 de febrero de 2024

La exportación de carne vacuna uruguaya que cuenta con la certificación de carbono neutro va “muy bien” y en “incremento” en mercados como Corea del Sur, Europa y también en el abasto local, señaló el director de Sol Dorado, Sebastián Olaso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que había destinos algo reticentes a demandar este tipo de productos pero que empezaron a abrirse, mientras se afianza la exportación a Suiza, Alemania y en una cadena de países escandinavos, como Noruega y Dinamarca, a donde se enviaron algunas muestras y ahora “se está cerrando el primer pedido”.

“Se veía venir la demanda de productos diferenciados con atributos medioambientales”, y “hay una empresa en el norte (Artigas) que se llama Obratel”, “viene trabajando muy bien en el tema de sustentabilidad”, ya que hace años logró el sello Altus+ (Sustainable Livestock Production), destacó.

Y comentó que esa firma tiene un corral “muy grande” y consiguió exportar a Europa dentro del cupo 481, con el atributo diferencial que le piden sus clientes europeos y ya no comprende solamente a carne producida a pasto sino de vacunos alimentados con granos.

En los mercados “todos hablan de las mediciones de carbono”, de contar “con un respaldo científico atrás”, “no es solamente poner un sello” porque es necesario “demostrar” las condiciones de producción y los atributos, según Olaso.

Escuche a Sebastián Olaso

1 - 04:33