Ganadería

Exportaciones de carne de Australia llegaron a nivel más alto en cinco años

11 de enero de 2024

Las exportaciones de carne vacuna australiana en 2023 alcanzaron “el nivel más alto en cinco años”, con envíos a más de 50 destinos de un volumen total cercano a 1,08 millones de toneladas, según publicó el sitio web Beef Central de Australia.

Basándose en datos del Departamento de Agricultura de Australia, precisó que las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 1.082.405 toneladas, el mayor volumen registrado desde 2019, cuando la escasez de ganado provocada por la sequía hizo que los envíos marcaran un récord de 1,22 millones de toneladas.

El resultado del año pasado tuvo un incremento de 227.000 toneladas o un 27% más que en 2022 (que alcanzó un mínimo de 19 años) y 65.000 toneladas o un 6% más que el promedio de cinco años para 2019-2023 (1,018 millones de toneladas).

Las exportaciones mensuales de diciembre desde Australia suelen ser bajas, debido a la reducción de la producción por las vacaciones, pero el aumento en la producción de carne vacuna del cuarto trimestre observado el año pasado en todo el este del país de Oceanía ayudó a terminar la temporada con una nota alta, argumentó.

Destacó que las exportaciones totales en el último mes de 2023 superaron las 106.000 toneladas, en comparación con sólo 76.000 toneladas en diciembre del año 2022.

Casi todos los clientes habituales compraron más carne vacuna australiana el año pasado, en parte debido a la disminución de los volúmenes en la segunda mitad del año de otros exportadores clave de carne vacuna, como Estados Unidos (EEUU), consideró.

Indicó que esa nación norteamericana se reafirmó como “el mayor cliente” de exportación de la carne vacuna de Australia en volumen, con poco más de 246.000 toneladas del producto refrigerado y congelado el año pasado.

El comercio del año pasado con Estados Unidos representó un excepcional aumento del 84% respecto de los envíos totales de 133.925 toneladas en 2022, valoró.

Un factor planteado es que el nuevo año “se perfila como otro año de crecimiento” para las exportaciones de carne vacuna australiana a EEUU, ya que ese país reduce la faena interna debido a la recomposición del rodeo.

Si bien las exportaciones competitivas desde Sudamérica en el mercado estadounidense “continúan creciendo”, la cuota de “Otros países” (sólo 65.000 toneladas) bajo la cual Brasil exporta carne vacuna a Estados Unidos ya está asignada en un 39% para 2024, lo que significa que Brasil tendrá que pagar un arancel aduanero completo de 26,4% pc después de que se agote el volumen, según el reporte. El año pasado eso ocurrió a principios de mayo, mientras que en 2022 el cupo se llenó a finales de marzo.

Japón y China figuran entre los principales mercados de la carne australiana, que se beneficia de condiciones de acceso ventajosas en cuanto al pago de aranceles, a partir de ciertos acuerdos comerciales con países asiáticos.

1 - 05:27
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora