Ganadería

El productor adelantó decisiones en suplementación; los números son “atractivos”, afirmó Javier Sabbia

12 de junio de 2024

Cerca de la entrada al invierno en este año destaca la disponibilidad de forraje para la alimentación del ganado, debido a las abundantes lluvias de un otoño “atípico”, lo que permite al productor contar con “otras herramientas” para enfrentar esta etapa, señaló el gerente de Agrifirm, Javier Sabbia, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy

Dijo que “el productor es sumamente consciente de que la calidad del forraje disminuye” con el paso de los días, por lo que si bien “hay mucho volumen de pasto”, “la calidad no es tan buena como aparenta” cuando se analiza la proteína y el nivel de fibra.

Pese a ello, en este año el productor ha tomado algunas medidas de “precaución” como la suplementación y “adelantó decisiones” apoyándose en los “buenos valores” del ganado “donde sirve retener y ganar más kilos”, comentó.

La suplementación “es adicionar lo que falta, ya sea cantidad o calidad, para obtener un objetivo productivo manteniendo o aumentando la carga”. En las situaciones como las actuales “se apunta con un concentrado proteico se incrementa la proteína y la digestibilidad del pasto”, pero puede variar en función de las demandas del sistema de producción.

Para la suplementación de terneros y la recría “los números son más que tentadores”, considerando el valor de esa categoría y el precio de los suplementos, “la ecuación permite suplementar” con una cantidad de productos, como raciones balanceadas, subproductos, granos o concentrados, afirmó.

Resaltó, por otra parte, que en este momento el margen del negocio de engorde a corral pasó a ser “positivo”, si bien “no es un gran número”,  permite proyectar con más optimismo y eso “se ve reflejado en el dinamismo” que ha tomado la actividad en las últimas semanas.

Escuche a Javier Sabbia

1 - 04:36