Ganadería

El frío trae algo de alivio para enfrentar el problema de la garrapata en el rodeo, dijo técnico de Plan Agropecuario

15 de mayo de 2024

Con los primeros fríos se aplacó en algo la proliferación de garrapatas en el rodeo de vacunos, lo que da un tiempo de alivio a los productores, dijo el técnico del Instituto Plan Agropecuario, Rafael Carriquiry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que mediante una encuesta realizada por ese organismo a un grupo de productores, unos 200 de los entrevistados afirmaron tener problemas de garrapatas en sus establecimientos rurales, de los cuales algo más del 80% se encuentran al norte del río Negro, incluyendo Cerro Largo.

Los departamentos de Rivera y de Artigas son particularmente complicados, pero dentro de los mismos hay zonas con productores sin complicaciones o registros de garrapatas, señaló Carriquiry, con base en datos del Ministerio de Ganadería.

Indicó que este parásito, que provoca pérdidas significativas en la ganadería uruguaya, con el paso del tiempo desarrolló una resistencia a los productos veterinarios usados hasta el momento.

Si bien reconoció la importancia de contar con una nueva herramienta para el control químico, el técnico dejó en claro que a la corta o a la larga la garrapata igualmente desarrollará resistencia al producto. Habló además de la necesidad de establecer un plan de acción para el control de la garrapata y hacer evaluaciones periódicas.

Escuche a Rafael Carriquiry

4 - 04:32
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.