fbpx

Montevideo, 7 de Marzo 2021

Ganadería

Marcelo Secco espera que se llegue a un “equilibrio sano” en precios de la hacienda

22 febrero, 2021

“Exportando y cobrando” con un “cambio de escenario” en lo regional y mundial. Así transcurrieron los primeros meses de este año en el sector cárnico, comentó el director ejecutivo de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, el lunes 22 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que se concretaron negocios para la exportación de carne uruguaya correspondiente a pedidos que tienen que ver con la celebración de las pascuas del Europa o para la fiesta judía en Israel.

“En el mediano plazo se puede pensar en mercados un poco más tranquilos que el año pasado”, señaló Secco aludiendo al impacto negativo que tuvo el coronavirus en el negocio de la carne. Advirtió que actualmente “hay un cambio de aire” en cuanto a un “proceso de reactivación”.

Al analizar la competitividad sectorial en los mercados, ese empresario que algo mejoró respecto a Brasil y Argentina por situaciones particulares que ocurrieron en esos países, como el aumento en el precio del ganado. Pero “Uruguay todavía tiene muchos deberes, más allá de los precios de la hacienda, que tiene para trabajar”, indicó.

Sobre los precios internacionales de la carne, el ejecutivo de Marfrig consideró que “es un año difícil” para proyectar valores. El ingreso promedio de exportación de carne bovina es de US$ 3.700 por tonelada peso canal, según datos del Inac.

“En el primer trimestre puede ser que se mantenga en el promedio actual”, pero luego “habrá una afectación por el cumplimiento de cuotas” a Europa, planteó.

Dijo que al proyectar negocios en cupos arancelarios “hay que ser muy cautelosos, porque habrá menor disponibilidad” específicamente del 481, además “habrá que ver lo que hacen los competidores, como Australia y Argentina”.

Para el verano europeo “esperamos estar cumpliendo” con el cupo Hilton, señaló, a diferencia de lo que sucedió el año pasado cuando Uruguay no hizo uso del volumen total de 6.300 toneladas.

Aludió a que hoy existen “negocios concretados que superan los US$ 10.000 por tonelada”, y “hace unas semanas ni siquiera había negocios”. “El único mercado dinámico es China”, afirmó.

Y en cuanto a los planes de Marfrig comentó que “la intención es operar con las cuatro plantas de faena” (San José, Tacuarembó, Colonia y Salto).

“Un equilibrio sano del mercado parecería estar encontrándose en las próximas semanas”, indicó Secco en referencia a los valores que presenta el ganado en Uruguay.

Destacó por otra parte al hablar del manejo del tema Covid-19 en la industria frigorífica, “la capacidad interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, de las empresas, del Ministerio de Ganadería y del Inac”. “Esta siendo muy bien administrado, con algún dolor de cabeza lógico como le está pasando a algunos”, reconoció.

Escuche a Marcelo Secco