Dimu: “es increíble que el ovino valga menos que el vacuno”; repuntará en próximos meses
El mercado de la carne ovina este año registra algunas señales negativas en cuanto a precios y demanda, considerando que la faena cayó 42% en el acumulado anual, en comparación a igual período de 2023, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En este momento “está faltando mercadería en el mercado”, hay un tema “importante” en cuanto a valores, pero “el cordero valdrá más”, y otro asunto a considerar es que el dólar en Brasil está a 5,45 reales, cuando que debería estar entre 4,90 y 5 reales, dijo el bróker de carnes Jorge Dimu, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Se mostró optimista respecto a un incremento de la demanda de cortes ovinos “en los próximos tres meses” en el mercado brasileño, mientras que en el mercado internacional Australia cuando exporta a China paga “muy pocos aranceles” aduaneros y Uruguay debe pagar más.
Planteó la necesidad de lograr la habilitación para exportar carne ovina con hueso a la Unión Europea, donde el rack de cordero “vale el doble” de lo que cuesta en el mercado uruguayo.
“Es increíble que el ovino esté valiendo menos que el vacuno”, a pesar de que el producto es “excepcional por la calidad” que tiene y además, “no se exporta en carcasa, a Brasil llega en cortes lo que brinda un prestigio tremendo a Uruguay”, porque son los mismos que realiza Australia, sostuvo.
En lo que va del año el ingreso medio de exportación de la carne ovina uruguaya se ubica en US$ 3.669 por tonelada y muestra una caída de 5,4% respecto a igual período de 2023. Por su parte, la carne vacuna tiene un promedio de US$ 4.070 por tonelada peso canal, representando un 7,6% menor al mismo período del año 2023, según Inac.
Dimu recalcó su posición sobre una mejora del negocio ovino en el transcurso del segundo semestre de 2024, debido a una mayor demanda y posible repunte del precio, impulsado por el mercado brasileño.
Escuche a Jorge Dimu