fbpx
Ganadería

Definen cobertura de salud y seguro para trabajadores de frigoríficos ante casos de Covid-19

5 de febrero de 2021

En un contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 los representantes del Poder Ejecutivo, de las gremiales empresariales y de los sindicatos de trabajadores del sector de los frigoríficos definen cobertura de gastos en salud y seguridad social para los obreros del rubro.

Ayer jueves 4 el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), filial Cerro, Martín Cardozo, habló sobre este asunto tratado en una reunión realizada entre las partes en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

A partir de los reclamos del sindicato, se analizan tres puntos planteados a las asociaciones de la industria frigorífica respecto a que no haya descuento de días de licencia, ni pérdida de beneficios como el presentismo, entre otros acordados en el Consejo de Salarios, así como acuerdos establecidos por planta de faena y una compensación de los días perdidos, dijo.

Comentó que el Poder Ejecutivo hizo una propuesta que abarca a los trabajadores que no estén cubiertos por el sistema de salud para que entren en un “seguro de paro parcial, flexible y especial”.

La empresa envía al trabajador a hacer cuarentena por sospecha o confirmación de caso de coronavirus bajo la cobertura del Banco de Previsión Social como suspensión de tareas, explicó.

Y contó que también se discutió que así como el Estado pone algo de su parte, también las empresas deben hacer algún aporte para la cobertura del trabajador.

Los trabajadores ya estuvimos tres meses haciéndonos cargo de los gastos de las cuarentenas, al perder jornales y beneficios, señaló.

Adelantó que el martes próximo habrá una nueva reunión en la que las cámaras empresariales del sector deberán definir la no pérdida de beneficios por parte de los trabajadores.

El Poder Ejecutivo demostró una posición firme en cuanto a que este asunto debe ser resuelto cuanto antes, ante la importancia de establecer medidas sanitarias y brindar seguridad a los obreros de la industria cárnica, indicó. Pidió que haya buena voluntad de las empresas del sector para avanzar en este asunto.

Foto: Búsqueda
Anuncios
2 - 08:19