Ganadería

Déficit hídrico plantea la necesidad de incorporar a la dieta de animales fuentes de proteínas

30 de noviembre de 2020

Sebastián Adó, integrante del equipo técnico de la empresa Biotech, se refirió a la situación que genera el déficit hídrico que atraviesa actualmente la ganadería uruguaya. Señaló que en el actual escenario se ve “muy poco crecimiento de las pasturas” y eso determina que se deban “modificar algunas dietas”.

Advirtió que la situación climática y de producción forrajera “ha venido bastante complicada” y eso determinó que “mucha de la reserva de primavera se tuvo que comer, mucha no se pudo hacer o se hizo menos de los esperado” y por eso se preguntó “qué se va a comer en el verano”.

Adó explicó que “el déficit hídrico genera que se empiecen a comer pasturas que en un año normal no se comerían y hay que pensar en la digestibilidad de esas pasturas”. Porque “no vamos a tener fuentes fáciles de proteína en calidad y en cantidad” y por eso “hay que pensar en otras herramientas”.

El técnico recomendó uno de los productos que comercializa la compañía, como Optigen. Se trata de nitrógeno no proteico “que tiene muchas ventajas desde el punto de vista de costo y logístico, porque me permite sustituir mucho mejor toneladas de soja con kilos de este producto”.

Agregó que “también es una muy buena herramienta para compensar los déficits de consumo de materia seca de los animales, que usualmente disminuyen por el estrés calórico”.

Escuche la entrevista completa a Sebastián Adó

5 - 05:15
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora