Ganadería

Daniel de Mattos: “Dejar la productividad por hectárea y mirar la productividad por animal”

12 de agosto de 2019

Daniel de Mattos, gerente del frigorífico BPU NH Foods, llamó a “sacar el foco de la productividad por hectárea y llevarlo a productividad por animal”.

Dijo que Uruguay está frente a “otra coyuntura en la que los mercados están cambiando rápidamente y estamos muy focalizados en Asia”. Explicó que “el desarrollo de carne de calidad en ese tipo de mercado requiere de otro tipo de animal” y por eso consideró que “necesitamos un cambio en la ganadería”.

No obstante reconoció que “hay algunas premisas que están cambiando”. Indicó que por ejemplo, “los sistemas de producción tienen mucho más energía” y que en la actualidad 30-40% de los novillos se terminan a corral y que la cantidad de vaquillonas faenadas en los últimos cinco años se duplicó.

Dijo que “se faenan vaquillonas de 2 dientes con 280 kilos de carcasa”, algo que era “impensado en Uruguay hace unos años”. Subrayó que “tenemos un rodeo de cría que es más eficiente, nos parecemos más a una ganadería desarrollada” y eso quiere decir que hay que dejar de mirar la productividad por hectárea y mirar la productividad por animal. Agregó que se “está en esa transición”, que “Uruguay está cambiando y vamos a seguir cambiando”.

En cuanto a los mercados internacionales señaló que “pese a la barrera arancelaria” que existe para ingresar a Japón con carne vacuna (38,5%), ese país “lentamente va a comprar más carne de Uruguay”.

Agregó que “el gran desafío será que compre carne de más valor” porque “a más valor más impuestos”. Uruguay actualmente paga un arancel de 38,5% sobre el precio de venta para ingresar a Japón con carne vacuna y de Mattos entiende que eso “puede ser una barrera para que se desarrollen productos de valor”.

No obstante, reconoció que en ese mercado “estamos creciendo lentamente, en la medida que pudimos ajustar la logística para llegar con enfriado”. Japón es un mercado que demanda mucha carne enfriada y menos congelada y hay “casi 60 días de tránsito, lo que hace que la vida útil del producto sea comprometida”. Por eso “hay que ajustar mucho todos los aspectos de logística”, pero confirmó que se está “creciendo mes a mes”.

Pensando en el posicionamiento de Uruguay, algo que de Mattos considera que hay que seguir trabajando porque “falta tiempo, trabajo e inversión”. Dijo que “estamos en eso, pero primero hay que sensibilizar al consumidor respecto de Uruguay”. Para eso, destacó que “hay que poner en la mente del consumidor, sobre todo de los que toman la decisión de compra, de que Uruguay existe”.

Y “hay que tener un estándar de calidad que sea asociado a una marca”, al tiempo que llamó a “tratar de que nuestro producto se posicione por encima de otros competidores”.

Escuche la entrevista completa a Daniel de Mattos.

3 - 19:06