fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Convivencia perfecta

28 de abril de 2017

Agomotora Flores es una empresa dedicada a comercialización de insumos y servicios para campo, además realiza agricultura y con el cambio en el escenario agrícola, la ganadería ha tomada una activa participación dentro de su portfolio de negocios.

Juan Martínez, Director de la empresa, dijo a VERDE que se busca realizar una eficiente recría en campos mejorados y puentes verdes, para luego culminar en el corral de engorde. “Se busca valorizar los kilos que se ganen en el campo por lo que los ganados ingresan al corral con 400 kilos”.

“La ganadería en la empresa ha venido creciendo en los últimos años, apostando fuertemente a la recría en campos naturales, mejorados, praderas y puentes verdes para luego hacer la terminación en un corral propio establecido detrás de nuestra planta de silos”. Martínez explicó que se realiza la recría de terneros y novillos, con la posterior terminación a corral en 2,5 ciclos. “Se termina todo a corral, una primera rotación en julio, que vendría a ser la post zafra, y la segunda rotación se realiza entre noviembre y diciembre, para tener un menor volumen durante el verano”.

Gran parte de los animales tiene destino a la cuota 481. “Usamos cebada, trigo, sorgo, maíz y fibra, todo producido por nosotros”. El Director de Agromotora Flores explicó que gracias a un manejo muy cuidadoso de la dieta, “se logró incorporar el trigo sin problemas con formulaciones adecuadas, para eso juega un papel clave nuestro asesor el Ing. Agr. Bernardo Mendiola”.

Explicó que en la zona Centro hubo un fuerte crecimiento del área de pasturas y praderas, así como de puentes verdes. “Algo similar le ocurrió a nuestra empresa, tanto en campos propios como arrendados, a partir de modificaciones en la renta, si bien no se paga una renta agrícola, tampoco es ganadera de campo natural”.

En esos casos, se realiza una rotación agrícola con pasturas. “Hemos hecho varios acuerdos comerciales en los campos arrendados, con praderas por dos años o dos años y medio, donde esta rotación permite que se les vaya dando descanso a las chacras. Eso nos ha permitido tener mayor calidad de comida para nuestras recrías”. Martínez agregó que esto se viene haciendo desde hace dos años, al igual que la inclusión de la ganadería en los puentes verdes entre soja y soja.

El Director de Agromotora Flores explicó que se realizan contratos agrícolas donde se hace un diferencial de precio por kilo de carne en esas praderas. “Los que pasaron dos años de praderas vuelven a agricultura. Esto se hace para darle descanso a campos que quizás llevan 10 a 12 años de agricultura continua. En la etapa de pasturas, el arrendamiento tiene un diferencial que puede ser un 15% y 20% más en kilos de carne, frente a un campo natural. Se manejan mayores cargas y obviamente tenemos mayor convertibilidad de carne. Este tipo de negocios depende mucho de la prioridad del dueño del campo”, pero Martínez explicó que si bien éstos están resignando ingresos frente a una renta agrícola, “por otro lado están cuidando el campo”.

Agregó que a los puentes verdes ingresan terneros y novillos livianos. “El tiempo que están allí varía según el desarrollo del clima, pero prácticamente es todo el invierno y sobre setiembre se retiran para ingresarlos al corral donde realizan la etapa de terminación. Los kilos de ganado pagan el puente verde, pero depende del comportamiento climático. Nuestro negocio es meter la mayor cantidad de kilos en las recrías en el campo, por lo que los ganados ingresan al corral con un mínimo de 390 kilos destarados. Cuantos más kilos ganen en el campo mejor. Por eso suplementamos las recrías, usamos fardos de alfalfa, etc.”. La empresa cuenta además con acuerdos con diferentes industrias a donde son remitidos estos ganados al final del proceso.

El corral de Agromotora Flores, tiene una capacidad para 1.500 cabezas.” Hemos ido creciendo a un ritmo de 20% anual y con esto de las pasturas y mejoramientos podríamos crecer aún más”, pero reiteró que lo importante es valorizar los kilos que se ganen en el campo.

 

Entrevista completa Revista VERDE No. 60

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:23