Congreso Mundial de la Carne: precios “divergentes” del ganado en el mundo y cambios en el consumo
El Congreso Mundial de la Carne, realizado recientemente en Holanda, representó una oportunidad “muy valiosa” para “tomarle” el pulso a ciertos temas “importantes”, como salud y nutrición, sostenibilidad y en comercio y mercado, dijo el jefe de Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Álvaro Pereira, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Comentó que en el caso de la nutrición y salud se presentó un trabajo de investigación “de punta”, que tiende a confirmar la importancia de la carne en la alimentación y específicamente en la formación de los músculos del ser humano.
En materia de comercio hay una “situación paradojal” en los precios del ganado “divergentes” en el mundo, con “Australia que está bastante barato” en relación a su historia, mientras que “Estados Unidos está caro” respecto a la evolución histórica, en tanto que “China se la ve de volumen tonifica, pero con precios más del nivel de 2019”, señaló.
Destacó la tendencia creciente al consumo de carne vacuna en el mercado chino, en lugar de la carne de cerdo, y “en Europa cada año hay un leve descenso” de la demanda de carnes por persona, pero no está claro hacia dónde apunta el consumo.
Sobre el tema de la sostenibilidad, Pereira valoró la presentación del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que “no fue técnica” pero “dejó en claro la posición de Uruguay” como “país responsable con el medio ambiente y que no tiene responsabilidad en el calentamiento global”, si bien “experimenta alguna variabilidad climática, como la sequía”.
En cuanto a la atención centrada en las exigencias de los consumidores sobre las condiciones de producción y el impacto ambiental, el técnico de Inac se refirió a que en Estados Unidos al hacer un estudio de mercado se distinguen “cinco categorías” de consumidores, de las cuales “en cuatro el consumidor no manifiesta especial preocupación por el cambio climático”, sino “en precios y en cómo cocinar la carne”, pero sí hay una categoría que demostró preocupación en ese asunto.
En tanto que “en Holanda el 90% de los huevos” que se comercializan tienen un “sello de bienestar animal”, garantizando las condiciones de producción de las aves, indicó.
Escuche a Álvaro Pereira