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Ganadería

Carne Angus, la certificación de un proceso de calidad para nichos de mercado

13 de agosto de 2019

Mauricio Rodríguez, presidente de Carne Angus del Uruguay dijo que el programa ha “batido récord tras récord” en los últimos años y que en la actualidad certifican unos 100 mil animales por año.

Agregó que están “muy conformes” con el programa y destacó el hecho de poder “realizar un control de proceso a un producto que es valorado a nivel internacional” y que “el consumidor lo quiere, lo valora y lo paga”. Subrayó que “es una performance muy buena la que está teniendo el programa de Carne Angus” y que actualmente trabajan con 11 industrias a través de tres sellos de certificación.

Explicó que en Uruguay “venimos con un esquema de comercialización de la carne como un commoditie” y que “lo que importaba era producir lo más barato posible, meterlo adentro de una caja y distribuirlo a través del bróker”. Pero cuando se avanza “en la cadena y se toma contacto con el consumidor y con las grandes cadenas de distribución, se empieza a entender qué es lo que quieren y lo que necesitan” y de esa manera “se elaboran estrategias de agregado de valor que hay que transferirlas al sector primario”.

Por eso consideró que “no hay forma de conseguir un corte de alta calidad, con marmoreo, grasa de cobertura, consistencia y repetitividad si uno no lo hace desde el principio, desde que el animal nace en el campo”. Incluso fue más allá y señaló que al faenar animales jóvenes el período de gestación es muy importante, porque “pasa a ser un 30% de su vida” y habló de la “performance fetal que sabemos que tiene mucho que ver en la calidad de la carne”.

En ese sentido coincidió en que hay que hablar de productividad por animal y no por hectárea. Dijo que “cuando podemos incorporar grano en la dieta de los animales la productividad por hectárea pasa a ser secundaria” y que el factor limitante que es la tierra pasa a quedar relegado “porque puedo producir en muy poca tierra un producto de mucha calidad si tengo posibilidad de suministrarle grano”.

Rodríguez destacó la necesidad de atender el crecimiento de la demanda asiática y dijo que “hay que apuntar a mercados como Japón y Corea que tienen potencial para seguir creciendo”.

Escuche la entrevista completa a Mauricio Rodríguez.

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