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Ganadería

Audina tuvo un rol fundamental durante la emergencia agropecuaria

2 de febrero de 2024

La Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal fue convocada por el MGAP para asegurar el abastecimiento de ración y materias primas para asistir a productores

La Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal (Audina) tuvo un rol fundamental en la asistencia a los productores afectados por la sequía durante la emergencia agropecuaria. El presidente de esa gremial, Bruno Rava, recordó que el 26 de enero de 2023 Audina fue convocada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, para tratar la problemática de la emergencia agropecuaria por la sequía y el abastecimiento de ración y de materias primas para asistir a los productores afectados por esa crisis. 

“Siempre tuvimos un excelente diálogo con el MGAP. Audina brindó una importante donación en enero 2022 cuando un incendio afectó 37.000 hectáreas en Paysandú y Río Negro. En aquella situación también trabajamos en conjunto con las autoridades y realizamos distintas propuestas para su evaluación, dejando claro que Audina tenía la capacidad productiva para satisfacer y cubrir la necesidad de alimentos”, dijo a VERDE.

A partir de esa instancia surgió la iniciativa de que el MGAP “llame a licitación por zona, lugar de entrega y cantidades de raciones”, y que las empresas que integran la gremial, “en su sana competencia, brinden el mejor producto al mejor precio, en las condiciones que el MGAP establezca”, comentó.  

También se solicitó el análisis de las medidas tomadas anteriormente, como la cancelación de la tasa consular, para poder ofrecer mejores precios de insumos. “El MGAP ya venía trabajando en la exoneración de la tasa consular, para lograr abastecer el mercado de materias primas”, algo que fue implementado en pocas semanas, destacó.

Además, recordó que se comenzó a trabajar en conjunto con la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) para la implementación de la licitación y que el trámite “pudiera salir lo antes posible, porque la situación lo requería”. 

Rava afirmó que “la intención del ministro es defender la industria nacional y que podamos ser quienes abastezcamos a los productores”.

En esa instancia se licitaron aproximadamente 3.000 toneladas de ración para terneros y 7.000 toneladas de ración para mantenimiento, y el dirigente afirmó que “la mayoría de las empresas hizo el máximo esfuerzo, trabajando las 24 horas del día para poder satisfacer las necesidades de los clientes y de los productores asistidos por el MGAP”.  

“Actualmente la situación cambió, la primavera y las buenas lluvias le dieron un respiro al productor, y con las pasturas cubre la mayor parte de sus necesidades”, comentó. Por otra parte, el precio del ganado afecta la ecuación para los encierros”, señaló.  

ALIMENTOS PARA MASCOTAS

La producción e importación de alimentos para mascotas es otro tema que concentra la atención de Audina. El presidente de la gremial señaló que el 25 de enero de 2023 iniciaron una serie de reuniones con el director de la DGSA Leonardo Olivera y con Ana Claudia Ureta Barrios, de la División Inocuidad y Calidad de Alimentos, con el objetivo de tratar dos temas: el nuevo sistema a implementar en el Registro de Operadores de Alimentos para Animales; y el procedimiento para el cobro de la tasa por concepto de producción e importación de alimentos para perros y gatos, recientemente establecida en el artículo 184 de la Ley 20.075 (Rendición de Cuentas).

Luego informó que mantuvieron una reunión con la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, a quien “le planteamos que la alícuota de la tasa a fijarse sea la menor posible, ya que aumentará los costos de producción e importación de la ración y puede estimular el comercio informal”.

También se planteó que el procedimiento de cobro sea trimestral y se solicitó la contraprestación estatal derivada de esa tasa, que “aparte de financiar el Imeba también sirva para el control de las raciones por parte del Estado a nivel fronterizo y el control del informalismo”, indicó el contador.

Rava dijo que “todo viene encaminado para que en 2024 se implemente la tasa registrando toda empresa elaboradora e importadora al sistema ROAA (Registro de Operadores de Alimentos para Animales). 

CONSEJOS DE SALARIOS

El principal objetivo de Audina es agrupar a las empresas elaboradoras de alimentos balanceados para animales y afines, para lograr una eficaz defensa de los legítimos intereses comunes y realizar esfuerzos para impulsar el conocimiento y desarrollo de la actividad de las empresas integrantes de esa asociación.

En los consejos de salario Audina representa al sector empleador en los consejos de salarios del Grupo 1, Subgrupo 06, Capítulo 6.2, denominado Fábrica de Raciones Balanceadas.

“Este año se inició una nueva ronda de consejo de salarios, que siempre trata de generar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. Luego de varios meses de trabajo y diálogo con el sector trabajador no se pudo acercar a las partes para lograr firmar un convenio, y se fue a votación de la propuesta del Poder Ejecutivo”, informó Rava.

Demoras “excesivas” en los registros

La Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal (Audina) denuncia “demoras en el sector con registro de alimentos para animales” –tanto de nuevos productos, como de modificación y renovación de productos ya registrados–. El presidente de esa gremial, Bruno Rava, informó a VERDE que estas demoras se observan desde abril 2023, por lo que Audina le solicitó una reunión al director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), Leonardo Olivera, quien explicó que los retrasos se debían, en parte, a la falta del personal.

“Las demoras en la revisión y aprobación de las solicitudes se han extendido de pocos días a varios meses, trabando los procesos de importación de todos los productos involucrados, afectando la pérdida de negocios del sector”, señaló el presidente de la gremial.

Para mitigar parte del problema se solicitó que se extiendan los vencimientos por seis meses, entendiendo que esa medida puede descomprimir la presión que significa un volumen importante de registros de renovación.

A fines de julio hubo otra reunión, “sin muchas novedades”, donde “solicitamos que aclaren la situación a las empresas para que todos estén enterados”, dijo Rava. Y a mediados de noviembre hubo otro encuentro, en esa ocasión con el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Ignacio Buffa, a quien se le planteó que “necesitábamos que se atienda el asunto”.  

“Se lograron flexibilizar algunos registros, pero la situación sigue compleja. Hace casi dos años se solicita ese personal, se espera que se concrete en febrero”, indicó.

Nota de Revista Verde N°112

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