Ganadería

Argentina recompone el stock vacuno; se prevé aumento de 10% de exportaciones de carne en 2024

16 de febrero de 2024

Argentina tuvo un “cambio de ciclo” al pasar de la “liquidación” en la que “perdió más de dos millones de cabezas de stock” en 2023, al faenar “por encima del punto de equilibrio al menos un millón de cabezas”, ahora viene un proceso inverso de “retención o recomposición” del rodeo, lo que generará una baja del 10% en la oferta “pegándole fuerte” al mercado interno. Así lo señaló el consultor ganadero Víctor Tonelli, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que el año pasado en Argentina hubo una oferta global que tocó las 3,3 millones de toneladas (Mt)y este año bajará a algo menos de 2,95 Mt, lo que significa una “fuerte” caída. En 2023, sin considerar la exportación de carne con hueso, se exportaron en torno de 830.000 toneladas y en 2024 se superarían las 900.000 toneladas. Con esto la participación de las exportaciones pasaría del 25% a superar el 30% del total de carne vacuna producida en Argentina, acotó.

Para Tonelli, la sequía fue un factor determinante en ese proceso de liquidación del rodeo vacuno y ahora se suma un “cambio del modelo productivo” porque se había “exacerbado el envío de animales livianos a corral y la salida de animales livianos a faena”. Ahora “vamos a la producción de animales con 50 o 100 kilos más”.

Respecto a la decisión de los productores ganaderos de invertir en sus rodeos, atendiendo al reciente cambio político en el país vecino, el consultor dijo que todavía hay “una fuerte incertidumbre” sobre el éxito o no de los planes de transformación del actual gobierno y si bien tiene “esperanzas”, el sector ganadero mira con un “ojo abierto”.

Valoró la “buena oferta forrajera” por lo benigno del clima para este año, en el que “Argentina podría incrementar un 10% el volumen de las exportaciones de carne en comparación a 2023, pero con una caída “muy fuerte” en la oferta en el mercado interno, donde el consumidor perdió además poder adquisitivo. Esa menor oferta de carne vacuna será mitigada “en parte” por la producción de cerdo y de pollos, pero será un “año difícil”, vaticinó.

En cuanto al mercado internacional, Tonelli analizó que “no será un año de desequilibrios fuertes entre oferta y demanda” de carne, por lo que “no se deberían esperar grandes cambios en los precios” que paga el mercado por el producto.

Escuche a Víctor Tonelli

Foto: IPCVA
5 - 20:07
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.