Ganadería

Advierten riesgos de parasitosis en la ganadería en este verano

16 de enero de 2024

En el presente verano la ganadería uruguaya percibe la marcada diferencia en el estado de las pasturas y de los vacunos, debido al contraste en cuanto a las condiciones climáticas que se registraron hace un año cuando hubo una sequía.

“Todo lo bueno” que tiene un verano lluvioso como el actual tiene como “contrapartida una preocupación en lo sanitario”, ya que “el ciclo biológico de los parásitos funciona a máxima velocidad”, dijo el médico veterinario Santiago Bordaberry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó el caso de los terneros al pie de la vaca que requieren ciertos cuidados en cuanto al saguaipé, que es una parasitosis que afecta a los animales y que suele ser “peligroso para el entore” por la mortandad, entonces se recomienda una “dosis adicional” de la vacuna para ese caso.

El problema de bichera en la ganadería es un asunto “serio” al igual que la garrapata y otros parásitos, por lo que si no se adoptan medidas preventivas a tiempo es posible que se tiende a complicar el estado sanitario del rodeo, afirmó.

El veterinario y productor ganadero de la zona de Durazno hizo especial hincapié en la prevención y en los riesgos sanitarios que provoca para la producción de carne un clima lluvioso y con altas temperaturas, como es característico en la temporada estival.

Bordaberry habló además de la campaña sanitaria contra la garrapata que desarrolla el Ministerio de Ganadería y las dificultades de erradicación de esta parasitosis, entre otros aspectos.

Escuche a Santiago Bordaberry

1 - 04:27