Advierten “rápida” mejora en la calidad de la producción de carne de Brasil
Un grupo de productores y técnicos uruguayos y argentinos participó recientemente en una gira para conocer la actualidad de la producción de carne en Brasil. “Fuimos a un evento llamado Churrascada, en São Paulo, que es notable por su tamaño y magnitud, donde se realizan degustaciones de carnes”, destacó Álvaro Pastorini, técnico integrante de Nutex, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
También mencionó que visitaron establecimientos productivos en el estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja, maíz y carne de Brasil. En ese lugar, conocieron “una planta de etanol que consume en un año un volumen de maíz equivalente a la producción de cuatro zafras” del grano en Uruguay, comentó.
Pastorini se refirió a las condiciones de los corrales, señalando que existen algunas diferencias en las razas y el clima respecto a Uruguay, aunque en términos de infraestructura y otros aspectos, “hay similitudes”.
“Los productores están muy preocupados por los aspectos ambientales; tienen muy desarrollado un mercado de compost”, que “cuenta con un valor” y deja de ser un problema “para convertirse en un negocio”, valoró.
Además, Pastorini habló de la “mejora en la calidad” de la producción de carne brasileña, lo que tiende a dejar atrás la percepción de que Brasil se enfoca solo en la cantidad y volumen, y no tanto en la calidad de sus productos.
“Tenemos que estar preocupados porque la mejora es rápida” en el país vecino, además de la diferencia que genera una producción de vacunos “más jóvenes” que en Uruguay, enfatizó.
Otras ventajas de Brasil están relacionadas con la posibilidad de vender ganado en el mercado de futuros y el manejo eficiente de los residuos. Sin embargo, enfrentan la desventaja de recorrer mayores distancias entre los establecimientos rurales y los puertos, lo que se traduce en mayores costos de flete.
Escuche a Álvaro Pastorini