Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Siembra directa en agricultura guaraní llega al 99% del área, falta diversificar la rotación y cultivos de cobertura, dijo Martín Cubilla

20 de octubre de 2022

“Venimos con área de cobertura de siembra directa del 99% del área mecanizada” de la agricultura de Paraguay, que abarca unas “3,8 millones de hectáreas”, destacó el presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa, Martín Cubilla, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Aclaró que “lo que es sistema de siembra directa tenemos mucho por hacer”, porque “tenemos cobertura y hacemos siembra directamente sin labrar” la tierra “pero estamos cumpliendo sólo con un pilar de los tres necesarios”. Falta avanzar en “la cobertura permanente del suelo” y en “las rotaciones de los cultivos para diversificar” su explotación, reconoció.

Señaló que “la soja es la reina” que predomina en el área agrícola paraguaya, con 3,6 millones de hectáreas, y recientemente “arrancó la siembra” de esa oleaginosa, que se extiende “hasta inicios de diciembre”. “Viene lloviendo bien, incluso de más” en alguna zona, y también hay algo de maíz en la región Oriental, sin considerar lo que es el Chaco” guaraní, comentó.

Se refirió a que luego de la soja en esas tierras se siembra el maíz zafriña, y cultivos de servicios, como avena, nabos, lupino, hay especies de leguminosas, gramíneas y crucíferas. Y en los departamentos del sur, como Itapúa y Caaguazú, se siembra trigo y también colza. En algunas zonas “nos queda un hueco” donde no hay ni cultivos de cobertura ni de invierno, “ahí debemos avanzar”, acotó

Cubilla habló sobre el tema de las posibilidades de la agricultura en Paraguay en el Primer Encuentro de Agricultura Sustentable, que organizó la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (Ausid) en Mercedes.

La productividad de los cultivos de soja se ubica entre los 2.800 y 3.000 kilos por hectárea, con la excepción de la zafra pasada que fue la “peor” con algo menos de 1.000 kilos por hectárea, debido a una “extrema sequía”, comentó.

Detalló que en el caso del maíz zafriña el rinde promedio llega 6.000 o 6.500 kilos por hectárea y los maíces de zafra alcanzan unos 11.000 kilos por hectárea; mientras que en trigo el productor logra entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.

A la hora de analizar los números, explicó que con un “punto de equilibrio de 1.500 kilos” por hectárea de soja, “sin pagar renta” por la tierra, al productor le queda un “margen interesante”.

Escuche a Martín Cubilla

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:31
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.