Agricultura

Seguro de rinde aún no contempla las necesidades de los agricultores, advirtió el corredor Jorge Eluén

13 de octubre de 2023

El corredor Jorge Eluén sostuvo que “a los productores de punta hay que darles muchos kilos para que el seguro por rendimiento les sirva” y por eso se ajusta más al proveedor

Desde el sector asegurador se reconoce la importancia de que todos los actores del rubro trabajen en conjunto, con el fin de lograr seguros que sean más acordes a las necesidades de los productores agrícolas, y que, en definitiva, le permitan seguir produciendo, amortiguando el impacto de eventos adversos. Desde hace varios años los seguros agrícolas pasaron a ser una herramienta fundamental en los distintos sistemas de producción, incluyéndose en la estructura de costos de las empresas. 

“No existen recetas universales, sino que es fundamental determinar qué cobertura se adapta mejor a las necesidades de cada sistema, por lo cual el trabajo de los corredores es fundamental”, indicó a VERDE Jorge Eluén, director de Eluén Seguros. 

Además remarcó la importancia de seguir trabajando para lograr un seguro de rendimiento que contemple las necesidades del productor, cubriéndolo en cantidad de kilos y a un costo que permita que “valga la pena” su contratación. 

Considerando que cada empresa y cada productor son “un mundo diferente”, Eluén entiende que el papel del asesoramiento es fundamental, ya que existe un menú muy variado de coberturas para adecuar a las necesidades de cada cliente.  “Hoy es común encontrar seguros con muy poco asesoramiento, lo cual es malo para el mercado, porque el día que el productor se enfrenta a un siniestro no tiene claro con qué cobertura cuenta”, puntualizó. De todas formas, consideró que el mercado uruguayo “es sano”, que cuenta con “seguros que funcionan bien” y “compañías que pagan por los siniestros, cumpliendo su cometido”. 

Eluén entiende que la cultura del seguro en el sector agrícola ha ido creciendo. “Hace unos años el productor no quería saber nada con los seguros, pero hoy ve que funcionan”, destacó. Por otra parte, agregó que los montos que se pagan por siniestros son importantes y “mueven la aguja del productor”, que ya es consciente de que los seguros son una herramienta necesaria en su sistema de producción, por lo que hay que considerar ese costo. 

Consultado sobre cuáles son las coberturas más solicitadas, señaló que en cultivos de secano las coberturas de granizo y resiembra “son básicas”. Es de destacar que si bien los cultivos cuentan con cobertura de incendio para cubrir por completo los riesgos, es necesario que las máquinas también estén aseguradas. En cuanto al granizo, explicó que hay diferentes coberturas, ya sea con deducible o sin deducible. Y destacó que“hay un montón de opciones diferentes, que se evalúan con el productor”.

El corredor sostuvo que la resiembra “es otro aspecto importante”. Advirtió que “este año puede llover mucho en las fechas de siembra, y en ese contexto el seguro para resiembra tiene su lugar”. 

En el caso del arroz se destacan los seguros contra granizo y viento. “La cobertura de baja temperatura en la etapa de floración, por ejemplo, es un seguro que tiene condiciones que a veces no son tan atractivas para el productor, por lo que son pocos los que lo toman”, agregó.

Sobre el seguro por rendimiento, Eluén señaló que “hay muchos factores en juego”. Explicó que en la zona este y noreste, a pesar de que los datos muestran que hay productores alcanzando buenas producciones por hectárea, “los kilos que se otorgan son muy bajos”. 

Opinó que el seguro de rendimiento aún no está adaptado a la necesidad del productor. “El tema es que a los productores de punta hay que darles muchos kilos para que el seguro por rendimiento les sirva. Con toda la inversión que realizan, si el seguro les da muy pocos kilos, no les vale la pena contratarlo”. 

Si bien Eluén reconoció que el plan piloto impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2021 buscó hacerse de información para mejorar la oferta de seguros de rendimiento, aún no se ha logrado diseñar un seguro acorde. “Fue un plan que se usó más políticamente que para el productor, además no tuvo en cuenta a los corredores, que son quienes realmente asesoran y están en contacto con el productor”, cuestionó.

Explicó que este tipo de seguro de rendimiento “le sirve más al proveedor que al productor”. A modo de ejemplo planteó que “con un costo de producción de US$ 800 por hectárea, si la financiación es de US$ 300 por hectárea, a los proveedores les interesaría cubrir esa cifra, pero claramente al productor no le sirve. No le arregla nada, con esos números no puede cubrirse para seguir produciendo”, admitió el corredor.

Para Eluén sería fundamental contar primero con el reaseguro, y para eso se precisa información y negociación. “Si el Estado apoyara en una negociación con el reaseguro, de repente se conseguiría algo más de lo que logran las empresas negociando por separado”, sostuvo. 

A su vez, remarcó que si el seguro maneja una muy baja cantidad de kilos, quienes usarían la cobertura serían los productores marginales, porque al de punta no le sirve. “También hay que ver hasta cuánto está dispuesto a pagar el productor, porque son seguros más costosos”, planteó. Teniendo en cuenta que es muy difícil predecir qué va a suceder con el clima, las compañías fijan sus primas y “son cifras realmente importantes”, dijo. 

Agregó que “mientras un seguro tradicional no tiene incidencia fundamental en el presupuesto, un seguro por rendimiento tiene otros costos”. A su vez, remarcó que “es un tema de volumen, porque si hubiese demanda bajarían los costos”. 

Sobre la posibilidad de establecer un SOA agrícola, Eluén recordó que, si bien este seguro obligatorio para vehículos fue muy útil, “hoy no lo controla nadie. Al no controlarse, no se paga, es decir que se está pagando por un siniestro que no tiene ninguna prima de contrapartida”.

Sostuvo que cuando se habla de un seguro obligatorio hay que ser muy específico, explicando qué es lo que se cubre y, a su vez, tener capacidad de reaseguro. En ese sentido destacó que los seguros comerciales con los que cuenta están es su mayoría reasegurados. “Por más que haya una catástrofe, tenemos el respaldo de la empresa que cumple con toda la normativa y el respaldo de la empresa de reaseguro”, valoró. 

Nota de Revista Verde N°109

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 02:16