fbpx
Agricultura

Más de 300 mm de lluvia acumulada en 10 días en la zona este

16 de febrero de 2021

En la zona este del territorio uruguayo se registraron intensas lluvias en los últimos días, lo que llevó a que ciertos puntos tengan un acumulado de precipitaciones superior a los 300 milímetros en febrero, dijo el técnico de Barraca Erro, Rodrigo Aiello, el jueves 11 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.com.uy.

En ese contexto es relevante analizar cómo reaccionaron los cultivos de soja en esa región. Aiello indicó que las chacras ubicadas en laderas y las que tienen drenaje para sacar rápidamente el agua, han podido capitalizar el agua recibida.

El técnico señaló que en la superficie de soja del este del país, “cerca de 30% se realiza en chateras y en rotación con el cultivo de arroz”.

“Pese al exceso de agua hay tecnologías que permiten capitalizar el desarrollo de los cultivos a favor de una mayor productividad”, afirmó.

Agregó que la siembra de soja en el este se realizó en fecha óptima y con buenas implantaciones, luego vino una seca importante y “ahora nos fuimos al exceso de lluvias”.

En esta zona hay distintas situaciones, manejos y variedades. En esa línea, recordó el trabajo que se viene realizando entre INIA, Consultora del Este y Erro, que apunta a viabilizar el cultivo de soja en los campos chatos.

Aiello señaló que la soja en camellones a pesar de los excesos están capitalizando las precipitaciones, “porque el agua puede salir rápido de la chacra”. Hay variedades “apropiadas para este tipo de situaciones de anegamiento de los campos, venimos trabajando con DM Garra que viene mostrando muy buenos resultados para esas situaciones”.

Aiello consideró que “puede haber un incremento” del área sojera para la próxima zafra 2021-22, considerando que el escenario de precios y que el productor del este no le tiene miedo a incorporar o aumentar el cultivo.

Escuche a Rodrigo Aiello

Anuncios
1 - 00:29