fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Las lluvias en la región le pondrían “un piso” a rindes de soja; el mercado trata de “digerir” datos “preocupantes” de China

25 de enero de 2023

El precio de la soja cayó nuevamente tras las lluvias generalizadas en Uruguay y Argentina, que seguirían esta semana y “pondrían un piso” a los rendimientos, destacó la consultora Agro Hedge, en su reporte semanal.

Indicó que el avance de cosecha de Brasil confirma el “muy buen potencial” de rindes y, a partir de febrero, esa mercadería se volcará al mercado global.

Los “buenos” datos de ventas de EEUU pusieron un límite a las bajas, así como “la incertidumbre” por la cantidad de lluvia que vendrá para nuestra región durante esta semana y febrero, sostuvo.

Resaltó que los precios de la soja acumulan cinco jornadas consecutivas de pérdidas, por la llegada de lluvias a Argentina y el resto de la región, que mejora el estado del cultivo. Adicionalmente, el inicio del año nuevo lunar en China marca un período de baja en la demanda, acotó.

Señaló que la zona núcleo de Argentina recibió la semana pasada más de 50 milímetros y esta semana tendría otra ronda similar, lo que permite “aliviar el déficit hídrico que viene ya desde hace dos años al menos”.

La Bolsa de Rosario consideró que “algunos productores podrían intentar hacer alguna siembra tardía ante las nuevas perspectivas”, según el reporte. No obstante, la entidad advirtió que “ya se perdió mucho” y que “el mayor beneficio de estas lluvias sería para la soja de segunda”.

Mientras, en Brasil se avanza con la cosecha, especialmente en Mato Grosso, donde “los rindes superan las estimaciones iniciales”, de acuerdo a Agro Hedge. La cosecha a nivel país está en 1,8% de acuerdo a AgRural, que redujo su proyección de 153,6 millones de toneladas (Mt) a 152,9 Mt. “Las lluvias están impidiendo un mayor avance de las labores”, apuntó.

La firma AgResource está recorriendo cultivos y destaca rendimientos y potencial de la soja en Mato Grosso. De acuerdo a la consultora, los rendimientos en este estado compensarán las perdidas en el sur. Las muestras dan cuenta de un rinde promedio de 3.618 kilos por hectárea, frente a 3.210 kilos por hectárea, estimados por el CONAB para ese estado.

Estados Unidos y China.

Respecto a Estados Unidos (EEUU), la revista Farm Futures estima que habrá una ligera expansión en el área de soja para ese país norteamericano, con un aumento proyectado de 600.000 hectáreas y un área total de 36 millones de hectáreas.

Esa área sería “la tercer mayor” en registro desde 2017 y 2018, destacó. La revista estimó un rinde de 3.510 kilos, por lo que la producción alcanzaría un máximo histórico de 124,6 millones de toneladas.

En cuanto al gigante asiático, el reporte de Agro Hedge puntualizó que “en una semana tranquila” para la demanda, por el Año Nuevo Lunar de China, “el mercado trata de digerir datos preocupantes sobre la segunda mayor economía del mundo”.

“Si bien la producción de cerdos en 2022 fue la máxima en ocho años, la baja de precios y el exceso de oferta llevó al ministro chino de Agricultura a pedirle a los productores que limiten la producción y crianza de cerdas ante la debilidad de la demanda”, indicó.

Valoró, además, que “las exportaciones de canola de Australia explotaron en noviembre y seguramente confirmen la tendencia en diciembre”. Tras vender 210.000 toneladas de ese grano entre setiembre y octubre combinados, Australia exportó 830.000 toneladas en noviembre, precisó. Los principales destinos fueron Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Emiratos Árabes Unidos.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:27