Agricultura

Feria original de John Deere mostró soluciones en tecnología, en un año de retracción del 30% por la seca

22 de agosto de 2023

Con un “giro diferente mucho más vinculado a la tecnología” se realizó una nueva edición de la tradicional feria original John Deere de Interagrovial en el predio de la Expoactiva cercano a Mercedes, departamento de Soriano.

Unos 160 productores acompañaron la actividad, que presentó las incorporaciones tecnológicas que tienen todas las soluciones a lo largo del ciclo productivo, tanto para la preparación de las chacras, la siembra, la pulverización y la cosecha, el Operation Center y la propuesta de apoyos agronómicos y aplicaciones on line, dijo el gerente general de Interagrovial, Juan Olascoaga, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que el proceso de incorporación de las tecnologías por parte de los productores es “gradual”, que “como toda tecnología lleva tiempo”, y en esto “hay gente mucho más resiliente” y “apostamos a que sea cada vez más una necesidad y no una opción”.

Con la visión de que John Deere no es una empresa que vende maquinaria sino que provee soluciones, entre las ventajas de la tecnología disponible para el productor figura el “ahorro en el uso de insumos”, en el “impacto ambiental” y “la aplicación correcta de la tecnología hace que la producción sea más rentable y por ende más sostenible”, resaltó.

Valoró el clima de negocios en Uruguay para el agro, más allá del impacto de la sequía, y a la característica del productor uruguayo por ser “muy resiliente” y que lo encuentra “muy bien parado”, ya que el productor está con la mira puesta en la próxima siembra de cultivos de verano, más con el rol de empresario que de productor.

“Cuando la mano viene muy bien no siempre se tiene el tiempo y la oportunidad de revisar eficiencias, costos, productividades y rendimientos, y este año muchos productores postergaron inversiones y priorizaron el hacer las cosas mejor”, al “incorporar tecnología y el uso más eficiente de su equipamiento”, consideró.

Se refirió al concepto de John Deere de “destrabar valor” y “sacarle el jugo”, ya que a veces se cuenta con la mejor tecnología pero no se le sacar el mayor valor posible a las maquinarias y otros equipos incorporados en las empresas agropecuarias.

“Esperamos que el año que viene sea el de recuperación del mercado de maquinaria agrícola”, considerando que este año hubo una retracción del orden del “30%” respecto a lo que fue 2022, el sector “más golpeado” fue el de las cosechadoras ya que se cosechó alrededor del 30% del área de soja habitual, afirmó.

Olascoaga señaló que la disponibilidad de equipos y tecnologías por parte de Interagrovial y John Deere actualmente está en niveles pre pandemia y ya quedaron atrás los inconvenientes logísticos que impactaron en la provisión de maquinarias en el mercado.

Escuche a Juan Olascoaga

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 03:04