Agricultura

El agua llegó “a tiempo para el invierno, tarde para el verano”; el seguro agrícola “no debería ser obligatorio”, dijo Juan Erro (Villa Trigo)

3 de abril de 2023

Hoy los presupuestos para la siembra de invierno están “entre US$ 350 y US$ 400 más baratos” que el año pasado, si bien los productos tienen precios inferiores, dijo el gerente de Villa Trigo, Juan Manuel Erro, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Valoró que el productor establece planes productivos que incluyen cinco cultivos, ya que al trigo, la cebada y la colza se le suman la avena y el raigrás. “A priori” esos cultivos son “rentables”, afirmó.

Se refirió a las proyecciones de área a sembrar en cada uno de esos productos, lo que dependerá de cada empresa y de los diferentes factores, como el clima.

Erro, que también es directivo de la Asociación Agropecuaria de Dolores, consideró que la planificación de la siembra del productor o la empresa no se puede “volantear” dependiendo de un modelo de pronóstico climático, porque las rotaciones “en cierta parte” se respetan.

Se pueden hacer “ciertas variaciones” y “prepararse”, considerando la posibilidad de destinar el trigo y la cebada con problemas de calidad para su uso en forraje, como una alternativa. Comentó que tanto los corrales de engorde de vacunos, como los tambos son demandantes de “mucho grano forrajero”.

El negocio ganadero de pasto tiene un “desafío importante” que es “recomponer la base forrajera y aguadas, que fueron muy afectadas por la prolongada sequía”, señaló.

Reconoció que el negocio de la vaca de invernada tiene un “margen atractivo” y en los puentes verdes se puede hacer una recría corta para engordar novillos.

En un contexto de sequía, los corrales “demostraron ser un seguro de producción importante”, no solamente en abastecimiento sino también en la calidad del producto, según Erro.

Habló además de las “señales” para la proyección de los encierres del ganado en los establecimientos de producción intensiva de carne. “Buscamos la estabilidad todo el año”, con un “precio fijo” y “mejorar el margen” en la productividad interna de la empresa, dijo.

Destacó la herramienta del seguro agrícola, aunque todavía le falta información para generar insumos para las aseguradoras. “No creo que debería ser obligatorio”, opinó.

Agregó que el agua llegó “a tiempo para el invierno, pero tarde para el verano”. Las lluvias “son muy importantes de cara al plan de siembra de invierno pero de impacto nulo para los cultivos de verano y la producción nacional, salvo zonas puntuales, va ser muy magra”.

Escuche a Juan Manuel Erro

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:41
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora