fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Comienzo de semana positivo para la soja

22 de mayo de 2017

La soja finalizó la primera rueda de la semana en alza, posicionándose sobre los 351 U$S/tn. Desde comienzos de la jornada, la oleaginosa se vio impulsada por compras de oportunidad y cobertura de posiciones vendidas. Sumado a ello, las condiciones climáticas en el corazón sojero de EE.UU., las cuales atrasan las labores de siembra, operaron como soporte a los precios. En detalle, el clima frío y las precipitaciones ocurridas sobre el Medio Oeste de EE.UU., frenaron la implantación.

Por su parte, los futuros de maíz cerraron la sesión en terreno positivo en torno a los 148 U$S/tn. El cereal se apoyó en la preocupación del mercado sobre las tormentas en la región este del cinturón maicero, que frenaría las labores de siembra. Además, las precipitaciones podrían inundar algunas áreas que ya han sido sembradas, dañando los cultivos recién plantados. Los especialistas destacaron que lo sembrado después de mediados de mayo, comienza a perder potencial de rendimiento.

Por último, el trigo finalizó la jornada de forma mixta, ubicándose los contratos con entrega Jul-17 próximos a 160 U$S/tn. Por un lado, la abultada oferta global y la competencia en la plaza internacional, ejercieron presión sobre los precios. Concretamente, Egipto se mostró activo en los mercados durante las últimas jornadas. Se recuerda, la venta externa de 295.000 tn. realizada por EE.UU., hacia el país egipcio la semana pasada. Sin embargo, el país de las pirámides, también realizó compras a Rusia, y aumentó la disputa en la plaza internacional.

El CIERRE DEL VIERNES

Los futuros de soja finalizaron la última rueda de la semana, con ganancias que rondaron los 3 U$S/tn. La oleaginosa se vio impulsada por compras técnicas y de oportunidad, luego de desplomarse en la rueda de jueves. Pese a ello, los fundamentos bajistas de dicha jornada, continuaron ejerciendo presión sobre los valores. En concreto, el Real brasilero se depreció, posicionándose en torno a 3,27 U$S/R$. (+ 5% en la semana). La moneda cayó tras las acusaciones de corrupción contra el presidente del país, Michael Temer.

Así, la baja de la divisa brasilera, indujo a los productores a volcar su mercadería a la plaza internacional, aumentando la presión sobre la oleaginosa. Se destaca, que las ventas habían estado frenadas durante semanas, debido a que la fortaleza del Real había desalentado los negocios. Por otra parte, ejerció presión la posibilidad de que los productores de EE.UU. no logren sembrar toda el área intencionada de maíz. Así, se extiende la posibilidad del pasaje hacia la soja, pueda ser mayor al previsto.

En tanto, el mercado de maíz cerró la sesión en alza, encontrando soporte en las probabilidades de que no se pueda completar el remanente no sembrado y parte de las resiembras. Se destaca, que según especialistas ya se habría superado la ventana óptima para la implantación del cereal. Adicionalmente, el dólar norteamericano se depreció frente a sus pares, tornando más atractivo al cereal en el mercado internacional. Desde el plano climático, se esperan leves precipitaciones durante los próximos 7 días en el Medio Oeste de EE.UU., situación que sería contraproducente con el avance de siembra. Sin embargo, los pronósticos para 8 a 14 días, indican que se desarrollaría un clima más seco.

Por último, los contratos de trigo cerraron el viernes con ganancias superiores a 3 U$S/tn. alentados por temores sobre el creciente riesgo de enfermedades y menores rindes, que complicaría el inicio de la cosecha en EE.UU. Concretamente, los pronósticos climáticos anuncian precipitaciones para la región Sur de las Planicies. Sumado a ello, el índice DXY, que relaciona al dólar norteamericano con una canasta de las principales monedas del mercado, continuó retrocediendo, tornando más atractivo al cereal de EE.UU. en el mercado intencional.

Adicionalmente, el sector exportador de EE.UU. agregó soporte a los precios del trigo. El reporte semanal de exportaciones del USDA del día de ayer, indicó ventas externas que resultaron en el límite máximo esperado por el mercado. Se le suma, la licitación por 295.000 tn. concretada de EE.UU. con Egipto. En contraposición, en el plano internacional, operadores europeos indicaron precipitaciones sobre gran parte de Europa occidental, durante esta semana. El clima húmedo, benefició las perspectivas sobre los cultivos, que se encontraban con necesidades hídricas.

Fuente: Grimaldi Grassi

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 22:09