Agricultura

Casi el 60% de soja y maíz de EEUU tiene condición “buena a excelente”; trigo bajó unos US$ 50 en dos semanas

15 de agosto de 2023

El reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) y otros factores inciden en el movimiento en el mercado de granos, especialmente en el valor de la soja pero también del trigo y el maíz.

Tras el registro de una serie de lluvias, “el 59% de la soja de EEUU tiene una condición de buena a excelente” en este momento, cuando que “el año pasado el porcentaje era de 58%”, y la semana pasada era de 54%, lo que significó una recuperación “tan grande” como “no sucedía hace 30 años”, destacó el director de la consultora Agro Hedge, Esteban Dotti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que el rinde promedio previsto para la cosecha de la oleaginosa estadounidense se ubicaría por encima de los 3.400 kilos por hectárea, según lo proyectado por el Usda, pero algunos analistas señalan que en ese dato no se consideró la mejora del clima para el cultivo y podría haber un rinde mayor aun.

El Usda bajó la estimación de la producción de soja de EEUU de 117 millones a 114,5 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba unas 115,5 millones, por lo que el dato fue alcista pero también hubo una disminución en las exportaciones de la oleaginosa del país norteamericano, comentó.

Se refirió además a la demanda de soja en el mercado estadounidense, con “signos de reactivación” y a “todo ritmo”, con una “molienda excepcional”, y en exportaciones también hubo una “reactivación” y se anunciaron ventas por más de 400.000 toneladas para los próximos días.

La relación stock consumo de soja quedó casi igual, ya que es 5,7% para el ciclo 2023/24 y de 6% para el 2022/23, por lo que “no hay ningún factor alcista o bajista para agarrarse” en ese punto, pero es una relación que “no admite algún problema productivo o en la cosecha”, analizó Dotti.

Consideró que en Brasil las exportaciones son un “récord”, ya que “agosto terminará con ventas en promedio de 8 millones de toneladas versus 6 millones del año pasado”, y el foco empieza a ponerse en la próxima zafra, donde tendrá “mucho peso” el clima por el eventual impacto de El Niño.

Algunos pronósticos climáticos quitaron lluvias para los próximos días, lo que dio sostén a la soja tras las bajas de la semana pasada, según el reporte semanal de Agro Hedge. Indicó que el informe del Usda también contribuyó con las ganancias, sin embargo, tras el cierre se reportó una gran mejora en los cultivos de EEUU, que mantienen potencial.

Las exportaciones de Brasil también aportan debilidad, así como las dudas sobre la economía de China, y que conviene evaluar opciones de cobertura, señaló.

Respecto al maíz, Agro Hedge indicó que el grano tuvo un cierre neutro, gracias al sostén que provino de la soja y a la devaluación oficial de Argentina, que pone un freno a las ventas de maíz de los productores.

La gran cosecha de Brasil y el buen estado del cultivo en EEUU limita las ganancias, ya que se vislumbra un crecimiento de stocks para el próximo ciclo, resaltó.

En alusión al informe del Usda, Dotti señaló que en maíz hubo una “mejora sustancial” en la condición de los cultivos al llegar al 59% en estado “bueno a excelente”, frente al 57% de 2022, lo que responde al impacto de las lluvias en el estado de Illinois.

En trigo, el reporte de la consultora destacó que la falta de ataques entre Rusia y Ucrania, más allá de algunos hechos puntuales, calmó a los mercados que reaccionaron vendiendo trigo en Chicago.

La fortaleza de la demanda se vuelve a sentir, pero con la apreciación del dólar, ésta parece destinada a Europa y Rusia; en tanto que resta ver como continúa la guerra, pero la baja reciente parece exagerada considerando los números del Usda y las tensiones que permanecen activas, sostuvo.

Dotti advirtió que el precio del cereal bajó más de US$ 50 por tonelada en dos semanas en el mercado de Chicago, y las tensiones siguen vigentes en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:59
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora