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Uruguay tiene potencial para ampliar sus exportaciones a China en US$ 1.040 millones

7 de noviembre de 2017

China representa la segunda economía más grande del mundo con una importancia creciente a nivel mundial que se explica, entre otros motivos, por tener la mayor tasa de crecimiento del PIB en las últimas dos décadas (cerca de 10% promedio anual).

En concreto, la economía china representó en 2016 el 15% del PIB global. El creciente papel de China en la economía del mundo tiene su correlato en el comercio internacional de bienes. Desde el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 hasta finales de 2016, este país multiplicó por diez el comercio internacional de bienes.

En 2001 el intercambio de bienes entre Uruguay y China rondaba los US$ 225 millones. Sin embargo, hacia 2006 se intensifica el flujo comercial de bienes entre ambos países, debido a una expansión de las importaciones uruguayas desde China y, en menor medida, de las exportaciones uruguayas hacia este mercado.

En la última década, el fuerte crecimiento de la economía asiática se tradujo en una demanda creciente de commodities agroindustriales, lo que impactó directamente en el alza de los precios internacionales. Uruguay, como país exportador de productos agroindustriales, supo aprovechar la coyuntura favorable de precios, manteniendo niveles crecientes de producción e intensificando fuertemente las relaciones comerciales con China. Esto implicó un aumento de 22% promedio anual de las exportaciones uruguayas hacia ese país en la última década. Por su parte, las importaciones uruguayas desde China crecieron 11% anual en la última década.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Uruguay y el principal destino de sus exportaciones. En 2016, el comercio entre ambos países representó el 20% del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, intercambiando aproximadamente US$ 3.373 millones. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2017 el intercambio comercial entre ambos países creció 19% en comparación interanual, totalizando US$ 3.250 millones.

Hace diez años, se exportaba fundamentalmente soja, lana y cueros, mientras que en 2016 los tres principales productos exportados son soja, carne bovina y celulosa. Estos productos representaron el 87% del total de ventas externas destinadas al país asiático. La soja fue el principal producto con US$ 627 millones; en segundo lugar se ubicó la carne, con algo más de US$ 504 millones, y en tercer lugar, la celulosa con US$ 461 millones exportados.

En Octubre de 2016, siguiendo con la estrategia iniciada en periodos anteriores, una misión oficial de Uruguay visitó el país asiático para llevar la relación a un nivel de asociación estratégica. En ese marco, ambos gobiernos declararon el inicio de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio y el establecimiento de una asociación estratégica.

Como se mencionó anteriormente, China es el principal socio comercial de Uruguay y el principal destino de las exportaciones uruguayas, lo que hace evidente la importancia del país asiático para el comercio uruguayo. Por otro lado, pese a su tamaño Uruguay representa para China un importante proveedor de alimentos y materias primas en productos específicos como son: la soja, la carne bovina y la celulosa.

Según datos de International Trade Centre, Uruguay tiene potencial para ampliar sus exportaciones de bienes a China en casi US$ 1.040 millones. Los productos con mayor potencial de exportación son: la soja, la madera en bruto, productos lácteos, pescado congelado, caucho, y cueros y sus manufacturas. De estos productos, la soja muestra la mayor diferencia absoluta entre las exportaciones potenciales y reales en términos de valor, dejando espacio para realizar exportaciones adicionales por valor de US$ 900 millones.

En 2016, las exportaciones uruguayas a China totalizaron US$ 1.841 millones, y pagaron US$ 92 millones de aranceles. El 73% de los mismos corresponde a exportaciones de carne bovina (65%) y subproductos cárnicos (8%), que pagan un arancel promedio de 12%. Por su parte, la soja pagó un arancel relativamente bajo de 3%. No obstante, dado que es el principal producto de exportación, representó el 23% del total pagado en aranceles a ese destino.


Fuente: Uruguay XXI

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