fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Uruguay quiere acceder a cuota de carne de Australia en EEUU; productores uruguayos recorren corazón agrícola estadounidense

26 de agosto de 2022

Un grupo de 38 productores y técnicos uruguayos de varias localidades participan en Estados Unidos (EEUU) de la gira Farm Tour, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores, con el objetivo de recorrer zonas productivas de ese país y conocer de primera mano la situación agrícola y las tecnologías implementadas en esa actividad.

La recorrida comprende además la visita al denominado corazón agrícola estadounidense en los estados de Iowa, Illinois, Indiana y también se recorrerá Ohio. El primer punto de la gira fue en Washington, para conocer oficinas y organismos oficiales.

Una de las reuniones destacadas de ese grupo fue en la sede de la Embajada de Uruguay en EEUU, para conversar con el embajador Andrés Durán sobre el objetivo de mejorar el acceso de productos uruguayos a ese mercado. Alli Durán destacó que se busca trabajar sobre una de las líneas marcadas por el presidente Luis Lacalle Pou, que es la mejora de la inserción internacional de Uruguay.

En EEUU se trabaja para mejorar el acceso de los limones y la carne intacta. Al tiempo que para la carne ovina se busca la creación de un compartimento único a nivel país.

Esas y otras informaciones pudo averiguar el periodista Ruben Silvera, quien participa de la gira. En esa línea, informó sobre las gestiones que buscan realizar los gobiernos de Uruguay y Brasil, para que EEUU les distribuya parte de la cuota de exportación de carne vacuna que le otorgó a Australia.

Ese cupo consiste de un volumen de 438.000 toneladas. Actualmente las exportaciones australianas llegan a un 20% de ese total. Desde 2005 está vigente un Tratado de Libre Comercio entre Australia y EEUU, por lo que ese contingente arancelario para la carne perdió relevancia

Actualmente Uruguay tiene una cuota anual de 20.000 toneladas de carne vacuna, por fuera de la cuota se debe pagar un arancel de 26,4%.

Sobre ese y otros asuntos el coordinador uruguayo de la gira, Gabriel Carballal, también habló en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

La idea es “ver algo distinto, contrastante y similar en algunas cosas que hacemos” los productores en Uruguay, especialmente en la producción de soja y de maíz, dijo.

Señaló que en actual ciclo agrícola los productores sembraron la soja y el maíz, con un importante incremento de costos productivos, por lo cual los farmers necesitan rinde y precio.

También se refirió al precio de las rentas de los campos, que en algunos casos se ubican en torno de los “US$ 1.000 por hectárea”.

El recorrido abarcará a establecimientos de “productores de punta que van a compartir información” que pueda ser de utilidad para los empresarios agrícolas uruguayos, contó.

Escuche a Gabriel Carballal

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:02