fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Sectores del agro que “se volcaron fuertemente” a Bolsonaro, temen políticas fiscales de Lula y miran con “incertidumbre”

18 de noviembre de 2022

El cambio de gobierno en Brasil genera varias reacciones en lo político, en la economía y en los sectores del agro, debido al retornó al poder del país norteño la izquierda liderada por Luiz Inacio Lula Da Silva.

“Se vivió un momento de tensión en los agronegocios” tras el proceso electoral, porque “Brasil venía de tres a cuatro años muy buenos” para ese sector, dijo el consultor privado Ismael Turbán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que las asociaciones del agro “se volcaron bastante fuerte” al ex presidente Jair Bolsonaro, considerando que “la economía venía con tasas de crecimiento del Producto Bruto que superaban las expectativas”.

Turbán, quien gerenció durante varios años a la empresa El Tejar en Brasil y ahora realiza consultorías en el país vecino, se refirió a los cuestionamientos de los empresarios de los agronegocios a los gobiernos liderados por representantes del Partido de los Trabajadores, como el caso de Dilma Rousseff (2011-2016), vinculados a casos de corrupción.

Afirmó que hoy en el agronegocio de Brasil hay una “sensación general” de un “parate” para “ver cuáles son las acciones” que adoptará el nuevo gobierno. Y enfatizó que en el campo hay “mucha incertidumbre” entre los productores.

Entre los temas de atención, el consultor privado habló de la expectativa en el mercado brasileño era que Lula designara como ministro de Economía a Geraldo Alckmin, que tiene un perfil más de centro en lo político y que es el vicepresidente electo, pero ahora se tiende a confirmar que Fernando Haddad, exalcalde izquierdista de San Pablo, sea el nuevo titular de Hacienda.

“Los productores (del agro), como tomaron una posición muy fuerte en favor de Bolsonaro, tienen miedo de (la adopción de) algún tipo política fiscal de mayor tasación (presión tributaria) sobre el agro”, ante “la necesidad de recursos” para cubrir los gastos del Estado, comentó.

Consideró que en el Parlamento no tiene mayoría el sector de Lula, pero “por acuerdos” entre partidos políticos “puede transformarse rápidamente una minoría en una mayoría” y “ya hay especulaciones en ese sentido”. Entonces lo que parecía “una debilidad para Lula, hoy no parece” serlo tanto, indicó.

“Lula (en su primer gobierno en primeros años del 2000) hizo crecer el sector agro”, con “créditos subsidiados” y otorgó apoyo financiero a empresas brasileñas para su expansión en el mundo, mediante el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico), recordó.

Dijo que en su segundo gobierno “se desfiguró” lo que hizo Lula en su primer mandato, debido a casos de corrupción vinculados a Petrobras y el BNDES.

A la vez, desde la mirada internacional, Bolsonaro tuvo un discurso “áspero” y en cierto modo “conflictivo”, mientras que “Lula sale a buscar el apoyo” internacional, comparó.

Escuche a Ismael Turbán

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
2 - 04:01