Actualidad

Pese a impacto “negativo” de suba de retenciones, son medidas “necesarias”, opinó Udaquiola (AZ Group)

15 de diciembre de 2023

El nuevo presidente argentino Javier Milei adoptó 10 medidas económicas que se alinean a la idea de que “la política va a pagar parte de este ajuste” y “la otra parte” hay que pagarla “con más recaudación”, como en el caso del agro con el incremento de los derechos de exportación que se llevan al 15%, dijo el director de AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Advirtió el impacto “negativo” en términos de precios de ese aumento de las retenciones que castiga y rompe lo que es el mercado.

“La lectura de corto plazo es que se están tomando medidas necesarias para ordenar la macroeconomía y que permitan determinar otras decisiones”, como simplificación cambiaria, importaciones habilitadas para todos y no con permisos, entre otras, comentó.

Sostuvo que la devaluación desde el punto de vista del agro fue “bastante menor” a la devaluación del tipo de cambio oficial, y para productos del agro “el salto es de un 20%” lo que “es un incentivo pero no es tan significativa” como la del oficial.

“Todo sube”, “todo se eleva”, “todo es más recaudación” para el Estado, afirmó Udaquiola en alusión a la suba al 15% de las retenciones a las exportaciones de la carne que estaban en 9%, al girasol que estaba en 7%, y para el trigo y el maíz que estaban en 12%. Resumió que en conjunto el paquete de medidas significa que se le saca al agro por el lado de las retenciones y se lo da por el tipo de cambio a liquidar.

“El productor argentino va a seguir vendiendo con un ritmo lento lo que está sembrando ahora, porque “las ventas forwards se liquidan por el dólar oficial”, acotó.

En cambio, para los productos disponibles y exportables el valor del dólar pasa de una relación 50%-50% entre  dólar oficial y el contado con liquidación, a una relación 80%-20% contado con liquidación”, indicó.

Reconoció lo “favorable” que será la liberación de las importaciones para la próxima campaña agrícola, en cuanto a los insumos requeridos en el agro.

Escuche a Nicolás Udaquiola

1 - 04:19