CHS y Rumo construirán terminal de granos y fertilizantes en Brasil
Se espera que la nueva terminal de empresa conjunta en el Puerto de Santos gestione 12,5 millones de toneladas al año
En el marco de un plan estratégico que apunta al crecimiento en la región, CHS, la mayor cooperativa de agricultores de Estados Unidos, ha firmado un acuerdo con el operador ferroviario brasileño Rumo para construir una terminal en el puerto de Santos como parte de una nueva empresa conjunta al 50 %. Se espera que la terminal, situada en el estado de Sao Paulo (Brasil), gestione 9 millones de toneladas de cereales y 3,5 millones de toneladas de fertilizantes al año.
“Brasil es un productor y exportador en crecimiento de granos en los que confían los clientes globales de CHS, y este proyecto crea valor a largo plazo para nuestros propietarios con sede en EE. UU. al fortalecer la posición de CHS como proveedor competitivo de granos y semillas oleaginosas para clientes de todo el mundo”, dijo John Griffith, vicepresidente ejecutivo de negocios agrícolas de CHS y CHS Hedging.
El inicio de la construcción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones que son habituales para este tipo de transacciones, incluidas las licencias, aprobaciones legales y reglamentarias. Una vez completados estos pasos, se estima que la construcción demorará unos 30 meses.
CHS
CHS, la cooperativa de agricultores más grande de los Estados Unidos se ha transformado en una empresa que opera a nivel mundial. Actualmente, CHS atiende a clientes en 65 países y emplea a casi 10 000 personas en todo el mundo. En muchos de esos países ofrece insumos agrícolas, acceso al mercado y servicios de gestión de riesgos que ayudan a los agricultores a alimentar al mundo. “Nuestros negocios diversificados de insumos, granos, alimentos y energía registraron ingresos de US$ 45.600 millones en el año fiscal 2023. Promovemos la sostenibilidad a través de nuestro compromiso de ser guardianes del medio ambiente, generar viabilidad económica y fortalecer el bienestar de la comunidad y los empleados”, señala la compañía en página web.
En Uruguay opera desde hace 11 años, pero las operaciones en América del Sur comenzaron en 2003. La compañía es propiedad de agricultores, ganaderos y cooperativas de Estados Unidos. En la región, CHS compra, almacena y comercializa, en el mercado interno y externo, granos y semillas oleaginosas a agricultores y agentes comerciales locales.
El portfolio de servicios está representado por las operaciones de crédito/financiamiento y operaciones logísticas repartidos por la región (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Nota de Revista Verde N°117