Actualidad

Gremiales rurales pidieron restringir inspecciones de Servicios Agrícolas, previstas en Rendición de Cuentas

2 de agosto de 2023

Las gremiales agropecuarias que integran el grupo denominado Campo Unido mantuvieron una reunión con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el martes 1° para hacer una puesta a punto de diferentes temas, como el programa de control y erradicación de la mosca de la bichera.

“Se está conversando con Copeg (Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado) para la proveeduría de las moscas y cuando van a aumentar la capacidad de producción de su planta, para tenerlas disponibles para enviar a Uruguay, se avanzó en conversaciones con la Fuerza Aérea que podría ser uno de los potenciales proveedores de los vuelos para dispersión”, comentó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Otro tema analizado es el de la Rendición de Cuentas, con un repaso bastante exhaustivo de la totalidad de los artículos correspondientes al Ministerio de Ganadería, y en algunos puntos se plantearon diferendos por parte de las gremiales donde puede haber “algunos cambios” y “detalles”.

“Probablemente” dentro de la reglamentación de las normas legales que se proponen se pueda dar “cabida a algunos cambios” planteados por las gremiales, dijo y valoró que hubo oportunidad de mantener el “diálogo” y señalar los aspectos que “no eran mejoras para el sistema, sino que al revés”.

Afirmó: “el que tenía la ARU como marcado de mayor importancia era el derecho de inspección solicitado por la Dirección de Servicios Agrícolas”, que “era poder ingresar al predio, revisar las instalaciones de producción, y no así de los hogares”.

En el MGAP “se va a estudiar este artículo y se verá de reglamentarlo y llevar a los derechos que pueda tener la inspección”, que “lo deje más claro” y “más restrictivo respecto a lo que plantea el artículo”, dijo.

Cortabarría enfatizó que la ARU “no quería un permiso que sea tan abierto”, sino que “se buscara la manera de que esto pueda estar controlado porque esto en definitiva termina siendo una persona la que toma las potestades y es ahí donde se veía que puede haber una problemática”.

Respecto al capítulo vinculado al Instituto Nacional de Bienestar Animal, el directivo ruralista indicó que en lo referido a la necesidad de “contar con veterinarios en las actividades deportivas ecuestres ver la cantidad que sería necesaria”, que “sea reglamentado”, además en el punto del “tiempo” que deba estar el profesional en cada evento.

Patricio Cortabarría

2 - 05:35
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora