Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Giro de política monetaria de EEUU generó pérdidas “importantes” en bonos como en acciones, según análisis de Urraburu Corredores de Bolsa

10 de enero de 2023

El año que acaba de finalizar fue “muy particular para los mercados financieros, en el cual se dio una baja importante de precios tanto en bonos como en acciones en dólares”, dijo el integrante de Urraburu Corredores de Bolsa, Ec. Ángel Urraburu, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que el Standard & Poor’s, que es el índice de referencia del mercado bursátil de Estados Unidos (EEUU) que concentra a las 500 empresas más relevantes de la economía de ese país, cerró “el peor año después de la crisis de 2008” ya que en 2022 registró “pérdidas por encima del 20%”.

“Las pérdidas del mercado concretamente son explicadas por el giro de la política monetaria de la Reserva Federal” de EEUU, “haciendo subir de forma acelerada las tasas de interés con el objetivo de frenar el brote inflacionario que afectó al mundo entero luego de la salida de la crisis del Covid”, lo que fue “potenciado por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía”, analizó.

Recordó que en 2021 hubo “récords de precios tanto en el mercado accionario como en el de los bonos”, entonces la Reserva Federal empezó a “subir las tasas de interés y los rendimientos de los activos en dólares, pára eso deben bajar los precios de esos activos”. Eso generó una situación de “pérdidas bastante importantes para los inversores”, acotó.

Afirmó que esa situación macroeconómica perjudicó la performance de los fondos de inversión más importantes del mundo en gestionar patrimonios, generando “perdidas de capital muy importantes a sus clientes, entre -11% y -17%”.

“Lo que salvó” el año pasado “a las carteras, dependiendo de la ponderación que cada inversor, fueron los instrumentos en moneda nacional”, dijo.

Comentó que “un inversor que tiene invertido (el capital) una mitad en dólares y la otra en pesos tuvo rendimientos en torno al 7% en el año expresado en dólares”.

Eso se debió a “la buena performance de los instrumentos en moneda nacional, como las Letras de Regulación Monetaria que durante todo 2022 pasaron de rendir 7% a 12%”, destacó.

A eso hay que agregarle a que “el dólar bajó cerca de 10%, entonces con una rentabilidad de ese nivel y al computarla en dólares, el resultado marca una rentabilidad del 20% en activos” que son “tremendamente seguros”.

En el último trimestre del año 2021 había tasas de interés reales negativas en las colocaciones en moneda nacional, pero eso se revirtió a medida que el Comité de Política Monetaria fue subiendo la tasa de política monetaria para frenar el brote inflacionario, explicó.

Resaltó que ahora está en 3% a 3,5% de tasa real positiva, algo que no sucedía hace un tiempo, y “hay que aprovecharlo por ser un instrumento de ahorro”.

Respecto a 2023, para la Reserva Federal en las próximas reuniones será clave el discurso de su presidente, Jerome Powell, para ver hasta dónde llega el compromiso de suba de las tasas de interés, considerando que esa medida limita el incremento de la inflación pero también frena la actividad de la economía, advirtió.

En alusión a 2022, el portafolio global gestionado por Urraburu Corredor de Bolsa, siguiendo la recomendación de esa firma, (compuesta, por ejemplo, en un 60% activos en dólares y un 40% activos en moneda nacional), arrojó un rendimiento positivo medido en dólares de un 7% en el año, según el operador.

Valoró que estos “excelentes resultados” obtenidos este año, se explican por la recomendación de “diversificar las carteras en las dos monedas de gasto de los uruguayos, ponderando siempre un % en instrumentos en moneda nacional”.

Escuche a Ángel Urraburu

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:17