Actualidad

FAO busca contribuir en el desarrollo del riego a partir de la laguna Merín

8 de diciembre de 2023

Inicia un proyecto con Brasil y Uruguay para la gestión integral de los recursos hídricos desde un reservorio “único en América del Sur”, destacó el oficial a cargo del organismo

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo tema central este año fue el agua, representantes de ese organismo sostuvieron que “fortalecer a los agricultores es fundamental, ya que un 70% del agua dulce se utiliza en la agricultura”. 

Además, informaron sobre el proyecto binacional en la laguna Merín y el apoyo que están brindando a Uruguay para impulsar una ley sobre el derecho a la alimentación. 

El oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid, comentó que “este año se tomó al agua como un tema que urge tratarlo en el marco de la alimentación”. Explicó que “el objetivo es transformar nuestro sistema agroalimentario para hacerlo más eficiente, resiliente, capaz de proveer una alimentación saludable, inocua y que las consecuencias no sean negativas desde el punto de vista ambiental; que sea un círculo virtuoso”.

Kmaid afirmó que la situación en Uruguay “es particularmente relevante, porque la coyuntura permitió ver la importancia del agua en la alimentación y nuestra vida. Secas hemos tenido varias, pero no con la repercusión que tuvo esta, no solo la emergencia agropecuaria con tres períodos seguidos, sino la crisis hídrica vinculada al agua potable para Montevideo y Canelones. En ese sentido, a nadie le puede quedar dudas en Uruguay que el agua es un tema relevante, que tenemos que prestarle atención y que cada gota de agua cuenta”.

Dijo que la Ley de Riego “es una oportunidad para Uruguay”, y puntualizó que “la hidrología no admite períodos temporales y hay que pensar en más de un período de gobierno”.

FAO es una agencia especializada de asistencia técnica y “tratamos de contribuir con el país en los aspectos que tenemos capacidad para hacerlo”, dijo. Señaló que en el tema agua “estamos empezando un proyecto interesante en la laguna Merín, en el sistema hidrológico, que es binacional con Brasil, y trata de la gestión integral de los recursos hídricos de esa laguna. Como proveer medios de vida para los pobladores uruguayos y brasileños que están alrededor. Es un reservorio de agua dulce absolutamente fundamental y único en esta parte de América del Sur”.

Precisó que es un proyecto de “casi cinco años, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y llevado y ejecutado por la FAO, con representantes de ambos países. Ya está empezando con la conformación de la unidad de coordinación y se están haciendo los llamados internacionales para seleccionar este personal. Tiene un componente grande de fortalecimiento de capacidades, un componente de aspectos normativos y de diseño de estrategia de acción conjunta. El agua no tiene frontera y la laguna comparte su agua con los dos países”.

Consultado sobre cómo se visualiza en la FAO el avance del riego, dijo que “tenemos el gran desafío de aumentar la productividad en cultivos que se hacen sujetos a la variabilidad climática, donde la idea de que va a llover 100 milímetros en un mes repartidos en el año no se cumple nunca”. Destacó que el riego “tiene la ventaja que disminuye la variabilidad, cuando uno riega no enfrenta la misma variación entre año y año como cuando no riega”. 

Kmaid comentó que en cultivos como el maíz el impacto del riego “es muy notorio”, porque está sujeto al estrés del verano cuando no hay agua. “Necesitamos mucho conocimiento adicional, cuánta más agua vamos a necesitar, de dónde la vamos a sacar, cómo la podemos distribuir. Además, hay necesidad de traer modelos de pensar de manera abierta”, señaló el oficial a cargo de FAO en Uruguay.

Nota de Revista Verde N°110

1 - 05:52
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora