fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

El nivel de acceso preferencial de Uruguay pasaría del 8% al 40% si se avanza con China y el Acuerdo Transpacífico, según Oleggini

28 de julio de 2022

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de solicitar la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) es “importante”, principalmente en este momento para no quedar “atados” a la “visión de que negociamos un Tratado de Libre Comercio exclusivamente con China”, consideró el consultor privado en comercio y logística Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que Uruguay precisa recomponer el tiempo perdido, especialmente respecto al avance logrado por países competidores como Nueva Zelanda y otros.

“Este mensaje va en la línea de aumentar la velocidad” de las negociaciones, valoró Oleggini, en referencia al objetivo de buscar un mayor acceso a los mercados y con mejores condiciones.

Contó que actualmente Uruguay tiene alguna preferencia arancelaria para acceder al 8% del mercado global, y si firmara el TLC con China pasaría al 22% o 23%. Y si se le sumara el acuerdo con el TPP alcanzaría el 40%, advirtió. Y comparó que Chile actualmente tiene un 92% de acceso.

Respecto al TPP, ese consultor habló de la importancia de los países que lo integran como Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Japón, Canadá, Chile, Australia, Malasia, Perú, entre otros, así como a la diferencia de lo que representa negociar un acuerdo comercial con China y en este caso sería adherir a un tratado ya existente.

Las desventajas de ingresar al TPP pasan por el punto de que el margen de negociación es “muy reducido” porque el tratado está hecho, pero lo positivo es que al incorporarse Uruguay a un tratado “muy moderno” lo obliga a “actualizarse” en “muchos sentidos”, como “en las políticas públicas con otro rol del Estado”, “compras gubernamentales”, “impositivos”. Es un tratado “ultra moderno”.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Foto: El Observador
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 23:41