Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Daniel Bayce: “un 25% de la semilla de soja muestreada por INASE termina siendo dudosa”

23 de octubre de 2017

Si bien es difícil medir el comercio ilegal de semillas, determinadas pautas llevaron al Instituto Nacional de Semillas (INASE) a cambiar la estrategia para disminuir esta problemática. Daniel Bayce, director ejecutivo del INASE, explicó que hoy, con el control molecular, en 48 a 72 horas se sabe perfectamente de qué variedad se trata. Además, se hacen muestreos de semilla importada, se controlan las que pasan por plantas de procesamiento, existen controles más estrictos en las plantas de maquinación fijas y móviles, entre otras medidas.

Actualmente hay entre 950 y 1.100 muestras tomadas en proceso para control varietal. Bayce resaltó que ya hubo lotes de semillas (más de 200) que quedaron, por diferentes motivos, inmovilizados por considerarse sospechosas. El proceso, desde que se toma una muestra hasta la sanción puede llevar 4 meses, ya que la normativa establece plazos para nuevos controles.

Bayce explicó las sanciones que se pueden aplicar si se constatan irregularidades, las cuales varía si se trata de problemas administrativos o una omisión, cabiendo en este caso una amonestación, hasta una sanción económica que va de 20 UR a 2.000 UR (unos US$ 70.000). Además, el Instituto tiene la potestad de decomisar mercadería, suspender empresas o directamente darles de baja.

Escuche la entrevista con Daniel Bayce, director ejecutivo de INASE, realizada por Ruben Silvera de Punto de Equilibrio

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 19:17
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.