Actualidad

Colza, carne aviar, charque y limones figuran entre las prioridades de la misión oficial del gobierno en China

2 de mayo de 2023

La misión oficial del gobierno uruguayo a China, que está prevista para los próximos días, genera expectativas en el sector agropecuario y agroindustrial, debido a la posibilidad de mejorar las condiciones de acceso a ese mercado y aumentar la colocación de productos.

El comité consultivo que trata asuntos sanitarios, fitosanitarios y de calidad e inocuidad alimentaria entre ambos países se reunió en días pasados, y se trata de una instancia para analizar procesos de habilitación de productos solicitado o ver nuevos procesos, dijo la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Adriana Lupinacci, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que en ese ámbito las prioridades pasan por la “posible pre-firma de protcolos” en las áreas animal, agrícola y pesquero, vinculados a la aprobación oficial china para que Uruguay pueda exportar productos de esos rubros. “Los técnicos chinos nos dieron a entender que eran procesos que estaban culminados y que cuando los visitáramos nos darían una respuesta”, afirmó.

En el sector agrícola, Lupinacci comentó que los objetivos principales apuntan a la modificación del protocolo de cítricos para agregar a los limones. Además, se busca avanzar con el grano de colza, las harinas de colza y soja y finalmente el trigo. El tratamiento de estos casos es de a uno, va por producto, no es general, lo que “lleva un tiempo” y la idea es “iniciar el proceso con prioridad en la colza”, indicó.

La jerarca se refirió además al propósito de conseguir la apertura del mercado chino para las exportaciones de carne aviar y del beef jerky (charque), como “prioridades para el primer semestre” de este año, y posteriormente se pasaría avanzar en la habilitación de las exportaciones de mondongo.

Otro aspecto a modificar es el plazo de cuarentena de los bovinos destinados a la exportación de carne vacuna al gigante asiático, que actualmente es de 90 días previos a la faena y que se pretende reducirlo a 46 días, para lo cual se hizo una presentación basado en las medidas sanitarias locales.

Igualmente, la posibilidad de exportar equinos al gigante asiático es un asunto que forma parte de la agenda de negociaciones entre Uruguay y China, así como de la exportación de semen y embriones.

Escuche a Adriana Lupinacci

1 - 03:25
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.