Actualidad

Canal comercial explica baja del dólar; economía crecerá 4% este año, según PwC

23 de junio de 2022

El tipo de cambio es uno de los temas que captó la atención y preocupación de sectores de la economía, especialmente de los exportadores, ya que el precio del dólar bajó 10.47% este año. Paralelamente, la economía uruguaya registró un crecimiento de 8,3% en el primer trimestre de 2022 en la comparación interanual y ese mismo indicador desestacionalizado da un aumento de 0,6%, según el Banco Central.

En uno de los casos (el interanual) se compara con igual trimestre de 2021 y en el otro (desestacionalizado), se coteja con el trimestre inmediato anterior, aclaró el economista de PwC, Ramón Pampín, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que eso significa que la economía está “mejor que hace un año”, pero respecto a los tres meses previos está “desacelerada”. Incluso la medición interanual da nota de un crecimiento “relativamente vigoroso”, pero que se explica en parte por el efecto rebote respecto a un año atrás cuando la pandemia seguía afectando a diversos sectores de la economía, acotó.

En esa línea, indicó que el turismo en los primeros tres meses de 2021 fue prácticamente nulo debido al cierre de fronteras por motivo de la pandemia. Por tanto, sin haber sido una gran temporada turística en 2022, el efecto rebote incide en el crecimiento del primer trimestre del año.

Pampín destacó que la economía uruguaya ha venido creciendo a impulso de la demanda provocada por la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM y obras conexas, y por las exportaciones de bienes, en especial del rubro agropecuario, a lo que se sumó el turismo en este último dato analizado.

Advirtió que el tercer factor de demanda, el consumo privado, “está un poco relegado”, aunque van dos trimestres que muestra tasas algo más dinámicas.

Hacia adelante, las inversiones generadas por la planta de celulosa tenderán a desaparecer en cuanto a puestos de trabajo, aunque destacó la “buena noticia” que aporta el informe del BCU que un impulso de la construcción de viviendas residenciales, analizó.

Valoró la pujanza de las exportaciones este año, mientras que “el consumo privado está más comprometido porque el salario real ha caído”, lo que “merma la capacidad de consumo de los hogares” uruguayos. Más allá de eso, PwC prevé un crecimiento de la economía local alrededor de 4% respecto al año anterior, por un “efecto arrastre” del 2021, adelantó.

Respecto al dólar, Pampín reconoció que es motivo de seguimiento diario, por la dificultad de interpretar sus movimientos. Sin embargo, el ejecutivo puso énfasis en la mayor oferta de dólares en el mercado, “lo que hace bajar su precio”, como ocurre con otros bienes en la economía.

En general “vemos que el canal financiero, el que responde al movimiento de capitales y al comportamiento de las tasas de interés ha estado muy asociado a lo que pasa con el tipo de cambio en Uruguay”. Que la tasa de interés en Estados Unidos “se encuentre en términos reales en niveles negativos no es un dato menor”.

Dijo que “no hay capitales golondrina”, no hay “carry trade”, no hay “cambio de moneda en el portafolio de grandes jugadores como las AFAP” y entonces lo que queda es el “canal comercial”.

En este momento, “hay dos elementos determinantes“, las decisiones de la FED en EEUU y las que ha tomado el Banco Central. “Todo hace pensar que de cara el segundo semestre el mercado este más influenciado por los movimientos de la FED, lo que motivaría un incremento del dólar en Uruguay, acotó.

Escuche a Ramón Pampín

6 - 20:51
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.