Actualidad

Atraso cambiario: “Casta tecnocrática” de economistas “no entiende lo que pasa en el mundo real”, criticó el senador Da Silva

5 de junio de 2023

Considerando la importancia que tienen las exportaciones en la generación de divisas y que los productos del agro encabezan la lista de los principales rubros de las ventas al exterior, el precio del dólar es clave en la ecuación económica del sector.

Debido justamente al atraso cambiario, la Asociación Rural de Uruguay (ARU) emitió un comunicado alertando del impacto negativo de esa situación y de la “incoherencia” del gobierno en el manejo de este tema, principalmente por el Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“He quedado afónico alertando sobre las consecuencias que tiene el atraso cambiario en el sector agropecuario, consecuencias que ahora se duplican porque el productor en el servicio de deuda va a tener un nuevo costo, porque está saliendo de la sequía a base de endeudamiento”. Así lo señaló el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Cuestionó que “hay una casta tecnocrática de economistas que puede venir cualquier gobierno y ahí (en el BCU) pareciera que no entienden el mundo real”. Los economistas no tienen color político, insinuó.

Da Silva reconoció que este tema fue conversado con el presidente Lacalle Pou y dijo entender el problema, además lo trató con la titular del MEF, Azucena Arbeleche.

El senador también reafirmó su posición contraria respecto a la eventualidad de estudiar el uso de hormonas en la producción ganadera uruguaya, como lo planteó el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Guido Machado en el suplemento Agro de Búsqueda.

Escuche a Sebastián Da Silva

5 - 06:49