Carne ovina: precios “elevados” limitan negocios y falta de stock pone en riesgo mercados

El mercado de carne ovina atraviesa un momento de precios “elevados”, pero con “serias” limitantes desde el lado de la oferta, lo que condiciona la operativa y genera “riesgos” en la continuidad de algunos mercados. Así lo señaló el broker de carnes, Jorge Dimu, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
Explicó que, si bien los valores actuales son muy altos en términos históricos, el negocio se ve restringido por la falta de producto. “El problema mayor es el stock, hay muy poca mercadería”, dijo, en el entendido de que hoy la disponibilidad es el principal factor que condiciona la operativa.
En el caso de Brasil, principal destino para el cordero uruguayo, la actividad se mantiene, aunque con volúmenes muy por debajo de los niveles habituales. Actualmente, la exportación a ese mercado varía entre 3 y 4 camiones mensuales, cuando en otros momentos alcanzaba hasta 15 camiones por mes. Este ajuste responde tanto a los precios elevados como a la escasa oferta disponible. “No hay corderos suficientes para cubrir todos los mercados”, sostuvo.
La suba de precios generó, además, la entrada de competidores en Brasil, como Chile y Australia, que han ganado espacio ante la dificultad de Uruguay de abastecer la demanda. “Entraron (embarques de) otros orígenes porque faltaba mercadería”, indicó, evidenciando cómo la pérdida de volumen abre oportunidades para otros proveedores.
Más allá de Brasil, la demanda internacional por carne ovina uruguaya se mantiene firme, con pedidos desde mercados como Estados Unidos —a través del compartimento ovino—, México, la Unión Europea y países árabes. Sin embargo, en muchos casos no se logran concretar negocios por falta de volumen. “Nos están pidiendo de todos lados, pero no tenemos mercadería”, afirmó. Incluso se registran solicitudes específicas de cortes y carcasas que no pueden ser atendidas, lo que refleja con claridad el desbalance actual entre oferta y demanda.
En este contexto, Dimu advirtió sobre el riesgo de perder mercados si no se logra recomponer el stock ovino en el corto plazo. “Esto lo venimos advirtiendo hace años, hay que aumentar el stock urgentemente”, señaló. El objetivo, según planteó, es llevar el rodeo a niveles de entre 8 y 10 millones de cabezas, lo que permitiría sostener la presencia internacional y dar continuidad a los negocios.
En paralelo, el operador subrayó la importancia de mantener la calidad y la consistencia en la oferta, evitando problemas comerciales que puedan afectar la reputación del producto. “Hay que cumplir con lo que se vende, no se puede mezclar mercadería”, indicó, al apuntar a la necesidad de sostener estándares en un mercado cada vez más exigente.
En el mercado de carne vacuna, en tanto, también se observan señales de firmeza, con menor disponibilidad global y una demanda sostenida. Brasil, principal proveedor regional, muestra menor volumen disponible, en parte por nuevas habilitaciones a mercados asiáticos. “Los stocks son menores y la demanda es fuerte en todo el mundo”, sostuvo.
En este escenario, tanto en carne ovina como vacuna, el eje pasa por la disponibilidad de producto, en un mercado donde la demanda continúa firme y los precios elevados no logran compensar la falta de volumen.
Escuchá a Jorge Dimu.



