Ganadería

Menor oferta global y comercio más ajustado: el USDA proyecta un 2026 más firme para la carne vacuna

19 de diciembre de 2025

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta para 2026 un escenario de menor oferta mundial de carne vacuna, con impacto directo sobre el comercio internacional.

De acuerdo con el último informe Livestock and Poultry: World Markets and Trade, la producción global caerá 1%, hasta 61,0 millones de toneladas (Mt), luego del crecimiento registrado en 2024 y 2025.

La baja en la producción responde principalmente a recortes en Australia, Brasil, Estados Unidos, China y la Unión Europea, que no logran ser compensados por los aumentos previstos en India, México, Nueva Zelanda y Uruguay. El USDA identifica como factor común un cambio en la dinámica del rodeo, con menor faena de hembras y mayor retención de vientres en varios de los principales países productores.

En Brasil, la producción de carne vacuna se reduciría 5%, hasta 11,7 Mt, luego de haber alcanzado un récord de 12,4 Mt en 2025. El organismo señala que la menor faena de hembras refleja una estrategia de recomposición del rodeo, lo que limita la disponibilidad de carne y reduce el volumen exportable.

En Australia, la producción bajaría 1%, debido a una desaceleración en la faena de vacas con el objetivo de reducir el impacto sobre el rodeo reproductivo. Si bien el stock bovino continúa creciendo, el ajuste en la faena condiciona la oferta de corto plazo.

En Estados Unidos, la producción de carne vacuna caería 1%, condicionada por la escasez de novillos y vaquillonas para feedlots, situación que se ve agravada por las restricciones a la importación de ganado en pie desde México, vinculadas al brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo.

. En este contexto, y junto con menores aranceles en mercados clave como Australia y Brasil, las importaciones crecerían 2%, hasta 2,5 Mt. En contrapartida, las exportaciones estadounidenses se reducirían 4%, a 1,1 Mt, afectadas por la estrechez de la oferta interna, la competencia de otros exportadores y la falta de acceso al mercado chino.

En Argentina, la producción se mantendría relativamente estable, mientras que las exportaciones crecerían 7%, en un contexto de menor oferta global que mejora su posicionamiento competitivo en los mercados internacionales.

Las exportaciones globales de carne vacuna alcanzarían 13,5 Mt en 2026, un 1% menos que en 2025. La caída en los envíos de Brasil, Australia y Estados Unidos, los tres principales exportadores, no sería compensada por los mayores embarques desde Argentina, México, India y Nueva Zelanda.

7 - 10:17