Ganadería

Se prevé una menor oferta de ganado en 2026 y más presión alcista sobre los precios del gordo en Brasil

28 de noviembre de 2025

La oferta de ganado comenzaría a disminuir a partir de 2026, lo que reforzará la tendencia de recuperación de los precios del ganado gordo, según el último análisis de la consultora Agro Consulting de Itaú BBA. Este escenario se da luego de varios años de fuerte faena de hembras y un proceso de recomposición más lento de lo esperado en los rodeos.

“Observamos que los productores tienen dificultades para comprar de reposición. El sector debería cerrar este año con un 5% más de faena y un 3% más de producción de carne. La diferencia se debe al alto número de hembras faenadas”, señaló Cesar Castro Alves, gerente de la consultora agrícola de Itaú BBA a Globo Rural.

De acuerdo con las proyecciones, en 2026 se espera una reducción en el porcentaje de hembras enviadas a faena y un volumen de ganado terminado ligeramente inferior al de 2025, lo que ajustará aún más la oferta disponible para la industria.

Alves destacó que las exportaciones brasileñas de carne vacuna crecerían cerca de 15% en 2025, lo que ha sido un factor clave para sostener e impulsar los precios.

La reciente eliminación del recargo aplicado por Estados Unidos a la carne vacuna este mes debería favorecer la reanudación de los envíos a ese destino, aunque el mayor crecimiento seguirá viniendo de China, que hoy absorbe más del 40% de las exportaciones brasileñas de carne bovina, acotó.

Uno de los principales focos de atención del sector es la investigación que lleva adelante el gobierno chino sobre posibles medidas de salvaguardia a las importaciones de carne vacuna. China anunció el martes 25 de noviembre que extendió el plazo para cerrar esta investigación hasta enero de 2026. El proceso evalúa si el aumento de las importaciones ha generado efectos negativos sobre la industria local, informó Globo Rural.

En el sector existe preocupación por el riesgo de que el país asiático avance con restricciones, como la imposición de cuotas de importación. No obstante, el escenario internacional sigue mostrando precios elevados, en un contexto de oferta ajustada en los principales países competidores de Brasil, como Estados Unidos, Australia y Argentina.

7 - 14:06