15 Años

La competencia hace más sofisticado al mercado de seguros en Uruguay

2 de mayo de 2023

Andrés Elola, gerente general de Surco Seguros, consideró que la cobertura tiene que dar las señales adecuadas para que el productor aplique buenas prácticas agronómicas

La competencia “ha provocado que el mercado de seguros se haya vuelto más sofisticado”, dijo a VERDE el gerente general de Surco Seguros, Andrés Elola. Recordó que “cuando arrancamos no se había desarrollado en el Uruguay una cobertura como Resiembra y esa fue la introducción de Surco en el mercado uruguayo. Nos parecía importante que el productor tomara decisiones desde el momento cero, que no esperara hasta la mitad o final del ciclo para definir la contratación de un seguro, porque eso era un riesgo adicional”. 

Acotó que “en la actualidad Resiembra es una cobertura que está incorporada a la oferta de seguros, al igual que Viento, Heladas y desde hace un tiempo también las coberturas Déficit Hídrico, algo impensado hace 10 años”. Insistió que “ha sido la competencia bien entendida una parte central del desarrollo de las distintas propuestas. Todas las compañías estamos imaginando cosas, tratando de dar lo mejor, para que los clientes nos prefieran”.

El gerente general de Surco analizó que “el sector agrícola toma decisiones a nivel empresarial”, y planteó que “la transferencia de riesgos a través del seguro es una decisión empresarial que apunta a la protección de su patrimonio ante las volatilidades”. 

Elola comentó que muchas veces el productor logra buenas cosechas y descarta los seguros, porque tiene espaldas anchas, pero “ese es uno de los principios básicos del seguro, hay que asegurar de acuerdo a la capacidad económica”, señaló. Explicó que “hay que comercializar seguros a quien tiene necesidad de proteger su patrimonio. También la asignación del patrimonio a distintos negocios y la transferencia de riesgos al seguro forma parte de la estrategia de maximización del patrimonio de la empresa”. 

Sostuvo que “la inversión en tecnología, equipamientos, asegurar precios, esta capacidad de asegurarse ante eventos climáticos adversos, genera mayor estabilidad en la agricultura y un mejor ambiente de negocios”.

El ejecutivo subrayó que “nada es infinito y el seguro no debería incentivar a un productor y/o empresario particularmente propenso al riesgo, porque como transfirió todos los riesgos hace cualquier cosa. El seguro se tiene que ocupar de que el productor aplique buenas prácticas y evitar las malas prácticas”. 

Agregó que el productor incorpora seguros y Uruguay tiene una amplia oferta aseguradora, con varias empresas serias que compiten. “Por eso vamos a seguir viendo innovaciones en la industria”, afirmó.

LA COBERTURA DE RENDIMIENTO

Elola comentó que en Surco la cobertura Rendimiento se inició con una investigación, con la academia, como un proyecto para la campaña 2018-19, y “desde ese momento se han encontrado muchas oportunidades de mejora, que están influenciadas por la forma de trabajo del productor, que tiene mucha sofisticación”.

Destacó que en Surco “incorporamos la tecnología, podemos contar muy bien los granos que salen de la chacra. Es una nueva forma de medir los daños en forma objetiva”.

Sobre el impacto de la información para que la cobertura pueda seguir avanzando, Elola comentó que “la falta de información se llena con prima. La aseguradora se vuelve conservadora y retira las coberturas o las encarece”.

Dijo que también está la propia percepción de riesgo del productor, que “es el primer suscriptor de riesgo”. Afirmó que “el productor sabe lo que tiene que transferir, la aseguradora no le va a enseñar, en todo caso lo acompañará en sus decisiones y tratará de que sean las más eficientes posibles. El productor sabe el impacto de los eventos en sus cultivos. La información es un elemento central en el seguro”.

Elola dijo que la cobertura en seguros de rendimientos, “viene creciendo”, pero “nosotros somos cautos. Este año crecimos, pero asociado a productores que plantan arroz, con dinámicas propias de esas zona del Uruguay”. 

Explicó que “tenemos un producto y no negociamos kilos en la chacra, le pedimos al productor que nos brinde información sobre sus rendimientos (con los años Surco también ha ido recolectando sus datos), y la oferta de Surco es de hasta un 70% del rendimiento promedio de los últimos cinco años”.

Valoró que esa herramienta “mide bien, el método es bueno y le brinda al peritaje un componente importante, que es la certeza”. En tal sentido destacó que “la tecnología satelital también es un aliado. Estamos con redes de satélites y drones definiendo una metodología de peritaje para vuelco en arroz, que es otro desafío importante”. 

En su trayectoria con los seguros agropecuarios, la compañía tiene más de 10.000 siniestros pagos. “Tenemos equipos matemáticos dentro de Surco, con quienes calculamos tarifas y en equipo diseñamos los productos. Nunca debemos olvidar que el seguro es un negocio basado en probabilidades”, dijo.

LOS 30 AÑOS: UN LOGRO

Tomando la perspectiva del tiempo, “de lo que imaginábamos en 1991, previo a la fundación de Surco, consideramos un logro lo que es hoy la organización, medida en la calidad de su gente, su reputación y respaldo financiero”.

Destacó que “pasar de una organización de un único funcionario y un pequeño producto a una empresa multiproducto, que es un actor relevante dentro de varios seguros en Uruguay, que los clientes nos sigan prefiriendo y nos desafíen todos los días, es un logro importante”.

Surco opera en prácticamente todos los ramos, a excepción del transporte. “Nuestra última incursión fue Garantía de Alquileres. Aquí también intentamos aplicar la innovación tecnológica y la creatividad. Buscamos tomar lo mejor de la oferta de los operadores tradicionales y lo mejor de la oferta aseguradora, logrando un producto superador, que entre otras cosas le dice al propietario con exactitud cuándo va a cobrar su alquiler. Surco paga al propietario del inmueble y asume la gestión de cobro ante el inquilino”, detalló.

La compañía hace más de 20 años que opera en el sector agro, desde el año 2003. “Después de una serie de eventos importantes incursionamos con un Manual de Peritaje, que los propios clientes nos ayudaron a ir mejorando. Hoy llevamos ocho versiones de ese manual”, acotó.

Elola agregó que el Manual de Peritaje “es un sello de distinción”, que “nos da claridad para el peritaje e incluye hasta lo más reciente vinculado al uso de la tecnología de los monitores de rendimiento. Con eso se puede ver un dato de un evento, como la seca, que no se observa del mismo modo que el resto”. 

Comentó que a través de la cobertura Rendimiento “hemos logrado afianzar una forma de medición y ponernos en un producto y en un riesgo sistémico, catastrófico, que es lo difícil para la industria”. Elola recordó que la estrategia de la compañía se sustenta en “tener productos justos, que se traduzcan en la condición de póliza, en los precios y en la forma de medir los daños. Nos interesa que el productor siga en marcha; ese es nuestro éxito”.

Y el Manual de Peritaje “se fue haciendo con los clientes, que entendieron esta filosofía de trabajo, y con la academia nacional. Se fueron ajustando tablas de medidas para los distintos eventos sobre los cultivos asegurados, incluido el arroz, donde mediante un acuerdo con la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), tenemos un área importante”.

Sostuvo que el manual evita que haya incertidumbre. “Objetivizamos el peritaje, no vamos a una chacra a preguntarle al productor: ¿cuánto te parece?. Eso no es viable. Hacemos lo que decimos que vamos a hacer. Esto es muy dinámico, estamos ante un clima cambiante y trabajamos con biología. Se trata de ir adaptando los manuales con la información que produce la investigación nacional y la experiencia propia”, concluyó. 

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario

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