Próximo evento | Verde Plus
15 Años

Turbán: “Se ha priorizado la ciencia y la tecnología para dar respuestas”

27 de abril de 2023

El director de Sumar Agro SAS y exgerente de El Tejar en Uruguay y Brasil analizó la evolución del sector agropecuario y su proyección para atender la demanda creciente

Se ha priorizado la ciencia y la tecnología, que ha ido dando respuesta a los problemas que se van presentando, dijo a VERDE Ismael Turbán, al analizar la evolución del sector agropecuario en los últimos 15 años. El director y fundador de Sumar Agro SAS, dijo que esta evolución “fue muy importante” y planteó que “hay que seguir pensando de qué manera Uruguay se inserta en las nuevas realidades y cómo se da respuesta a la demanda creciente, no solo de alimentos sino también de energía”. 

Señaló que los cambios “han sido muy importantes, en cualquiera de los sectores. Hace 15 años atrás la agricultura y la forestación eran poco representativas en el país. Hubo un crecimiento grande y trajeron al sector cierto profesionalismo, desde que comenzó el crecimiento agrícola, en 2003/04”.

Turbán recordó que por aquellos años “no había empresas de servicios; eran productores que prestaban servicios a sus vecinos. No había empresas registradas, era muy difícil conseguir empresas que facturaran, y eso cambió. Las empresas se generaron, se profesionalizaron y mejoraron las condiciones de trabajo”.

El exgerente de El Tejar en Uruguay y Brasil recordó que “eso fue hasta que en 2013/14 hubo un nuevo cambio. Las grandes empresas que estaban invirtiendo en el exterior se retiraron y dieron lugar a una nueva organización, creo yo que más saludable. Hoy hay una producción más equilibrada, agrícola-ganadera. Esas empresas que habían prestado servicios se transformaron en agricultoras y eso dio como resultado un sector más fortalecido, con todos los beneficios que trajo el proceso”.

Sobre las grandes lecciones que dejó esta expansión agrícola, Turbán analizó que “la agricultura en Uruguay es un negocio de riesgo, que necesita diversificarse; capaz que no había tantas herramientas en aquel momento. Aquí aparece la soja pero también las opciones de rotación con trigo, cebada y maíz se fueron desarrollando; fue todo parte de un proceso”.

Agregó que “la agricultura creció en las zonas centro, este y noreste, y eso generó sistemas que fueron cambiando la productividad. En estos 15 años el Uruguay también bajó la edad de faena y aumentó los kilos de carcasa; y parte de la explicación fueron las herramientas que generó la agricultura”. 

En tal sentido, “armar sistemas de rotación, armar campos, tener mejores pasturas en zonas donde no existían, es un proceso. Quizás tengamos otros cultivos, de hecho hay opciones de cultivos con fines energéticos, con posibilidad de desarrollo. El riego creo que va a crecer. Dentro de 15 años vamos a mirar para atrás y veremos un nuevo sistema, modificado y esperemos que mejorado”.

Fenómeno global

Turbán también indicó que “si uno mira la cantidad de alimentos que producía Uruguay y lo que produce hoy, es muy diferente”. Y agregó que no solo es un fenómeno de Uruguay sino que también es regional y global. Apuntó que  Argentina “ha estado anclada por otras razones, pero Brasil en los años 90 era importador de carne y hoy exporta 2 millones de toneladas. Hoy es el principal productor mundial de soja, cuando hace 15 años atrás juntabas a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay y no llegábamos a la producción de Estados Unidos”.

Remarcó que esta evolución “es parte de la respuesta de la ciencia para alimentar a los 8.000 millones de habitantes del mundo”.

Evolución de los procesos

Turbán reflexionó sobre los procesos. “Las cosas van evolucionando. Es difícil cuestionar y decir que lo que se hizo estuvo mal. En ese momento era lo mejor. Antes del año 2000 se hacía agricultura convencional y los principales problemas de erosión capaz que están en el litoral. Era lo que se podía hacer en ese momento y la gente se esmeraba para hacerlo de la mejor forma. Después vino la siembra directa y dio la posibilidad de crecer hacia otras zonas, a generar áreas en las que era impensado hacer agricultura”, comentó.

Etapa de madurez

El director de Sumar Agro SAS consideró que “ahora estamos en una etapa de mayor madurez de ese sistema agrícola-ganadero. Hay suelos que todavía están en agricultura continua y suelos ganaderos con algo de agricultura, para permitir una ganadería más intensiva. Además hay pasturas atrás de esa agricultura. Las pasturas de hace 15 años daban lástima, al segundo o tercer año estaban perdidas por gramillas o mal estado. Hoy se ven pasturas fertilizadas de otra forma, con otro potencial, con otra duración y otra capacidad de producir carne, leche o lo que sea”. 

Finalmente, Turbán dijo que la gestión de los empresarios “ha evolucionando mucho, se ha profesionalizado, hay muchas más herramientas de gestión. Hay espacio para crecer, diluir el riesgo, planificar y estar mejor preparados, tanto para situaciones climáticas como de precios. Trabajando, planificado con más tiempo, hay lugar para mejorar”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:37