Próximo evento | Verde Plus
15 Años

Martín Secco: Matriz de costos altos exige producir mucho para poder ser sustentable

3 de mayo de 2023

Martín Secco, ex CEO global de Grupo Marfrig, destacó el incremento de los terneros, la baja de la edad de faena, el rol de los corrales y la mayor dinámica comercial

El ex CEO de Marfrig a nivel global, Martín Secco, destacó a VERDE que en Uruguay hubo “un cambio muy importante a nivel de productividad”. Planteó estar convencido que la forma de ser sustentable para enfrentar la matriz de costos “es con mucha producción”, y que en los últimos tiempos se ha dado un aumento de esa productividad, que se ve en algunos indicadores relevantes. En ese sentido, marcó el ejemplo de la edad de faena y el aumento de la producción de terneros.

Al respecto puntualizó que “seguramente este año vamos a tener un retroceso por razones climáticas, pero hubo una cantidad de factores que han sustentado ese crecimiento, como mayores oportunidades de comercialización. Si ese era un factor negativo para el productor en el pasado, hoy las alternativas comerciales son muy importantes”.

También señaló que “hay una dinámica muy importante en la comercialización del punto de vista de los remates de pantalla, exportación de ganado en pie, los negocios entre productores, que son mucho más dinámicos. Estos son algunos de los aspectos de avances. Racionar y suplementar animales en edades tempranas fue un factor que se incrementó mucho en los últimos años”.

La genética como sostén

Secco, quien en la actualidad se desempeña como empresario agropecuario, consideró que a pesar de que Uruguay tiene en su ganadería una base “extremadamente sólida y reconocida”, el principal sostén es la genética. 

Puntualizó que “la ganadería es un proceso de pocos cambios, porque el negocio es muy tradicional. No obstante eso, en Uruguay hubo algunos elementos positivos que fueron importantes en los últimos años, que demuestran un crecimiento en muchos aspectos”.

Destacó especialmente que “la genética está siempre en progreso en Uruguay, a pesar de tener una base extremadamente sólida y muy reconocida”, al tiempo que planteó: “creo que es el principal sostén de nuestro reconocimiento en el mundo”.

Lo que queda en el debe

Secco indicó que “para el futuro me gustaría ver un cuadro sanitario más estable del que tenemos hoy a nivel del rodeo en general. Uruguay ha hecho un trabajo fantástico a nivel de la fiebre aftosa, pero en otras enfermedades nos queda mucho por transitar. A pesar de los esfuerzos públicos y privados todavía tenemos cosas que compiten contra nuestra productividad, tanto en el sector vacuno como en el sector lanar”.

El empresario dijo que tiene “una gran expectativa en el proyecto de erradicación de la mosca de la bichera. Ese sería un salto extremadamente positivo para la producción agropecuaria”.

Con relación a los desafíos que se plantean a futuro para las carnes que produce Uruguay, Secco dijo que “el sector ovino enfrenta más problemáticas, fundamentalmente por los temas de acceso a mercados. No tengo un panorama claro para saber cómo se va a dilucidar esa situación comercial, pero si no mejora afectará al rubro en forma significativa”. En vacunos, consideró que “más allá de un segundo semestre muy confuso durante el año pasado, creo que las cosas están dadas para seguir creciendo en producción, faena y en  volumen de exportación, y por ende en divisas para el país”.

Secco comentó que otro aspecto a resaltar es el aumento del área mejorada y una gran asociación con el sector agrícola, ya sea en la rotación de los cultivos o para el consumo interno de productos agrícolas, sector al que veo extremadamente estable y muy sólido”.

Consultado sobre cuál es la imagen que tiene Uruguay a nivel global, analizó que “el país es visto como un caso un poco atípico por las grandes empresas de la carne del mundo. Minerva, por ejemplo, anunció su intención de ampliar su producción en Uruguay, y no es por el volumen. Para producir volumen las empresas apuntan a Estados Unidos, Brasil, Paraguay pero desde el punto de vista del prestigio, de la calidad, Uruguay es muy llamativo, así como desde el punto de vista de la seriedad institucional. Las autoridades sanitarias uruguayas son muy reconocidas y eso es algo que los clientes valoran y reconocen”.

La importancia de las certificaciones

Agregó que Uruguay es un lugar de atracción para esas inversiones. “los productores avanzaron en algunas certificaciones que son muy importantes al comercializar en el mundo, tanto de carbono neutro, certificaciones orgánicas o certificaciones de producción natural. Porque, más allá de la creencia que puedan tener las personas de un producto carbono neutro, hay muchos consumidores a los que esos sellos les dan una garantía adicional al origen y a la trazabilidad, y eso no sucede en todas las ganaderías del mundo”.

Secco confirmó que “tanto el consumidor como los agentes que comercializan el producto, por ejemplo los supermercados, son cada vez más exigentes en algunos aspectos que lo vuelven a Uruguay atractivo frente a otros países exportadores de carne”.

Dijo que certificar procesos “es una ventaja”, sobre todo porque se puede hacer “de manera muy uniforme”. Planteó que “quizás otros países tienen alguna región que lo puede hacer, pero no a nivel nacional. La desventaja de tamaño y de volumen se compensa con esos desafíos que pueden ser cumplidos en Uruguay. Todo eso le da valor agregado, diferenciación en precio, y esos son márgenes adicionales que toda la cadena productiva retiene”, enfatizó.

La expansión de Minerva

Sobre la reciente compra del frigorífico BPU por parte de Minerva Foods, Secco dijo que “no es una preocupación” la concentración de la industria frigorífica. “Si uno ve los lugares en donde la industria tiene más competencia, más libertad, es donde está altamente concentrada, como por ejemplo Estados Unidos; por eso no veo que sea un problema”, sostuvo.

De todos modos, dijo que “por supuesto hay que tener un límite, pero no lo veo como un problema. Lo que veo como un problema para la industria es que tiene una capacidad instalada que es bastante superior a la oferta, y que ha estado realizando inversiones para ampliarla cuando veíamos números alentadores del stock. Lamentablemente este año eso se va a cortar, pero soy optimista”.

Los corrales

Sobre las perspectivas de la producción de carne en corrales de engorde, Secco indicó que “ese sería otro punto a destacar como uno de los cambios de estos últimos años para el aumento de la productividad. Hemos tenido ahora un parate, pero creo que es una herramienta fundamental, que vino para quedarse, bajando la edad de faena y aumentando la extracción”.

Agregó que, “más allá de que la industria y los productores están buscando un nicho de calidad para esos cortes, el corral ha sido una herramienta fantástica y que seguramente se va a seguir expandiendo, tanto a nivel de encierros importantes, con gran número de animales, como también a nivel de productores que tienen un corral o un semiencierro, para aumentar la velocidad de su producción”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

Foto: El Observador

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:31