15 Años

El avance de la infraestructura y logística portuaria en Nueva Palmira

27 de abril de 2023

Ruben Martínez, director de Navios South American Logistics  y Gerente General de Corporación Navíos, describió el desarrollo empresarial, las inversiones y su impacto

La mejora de la infraestructura y funcionamiento de la logística en el puerto de Nueva Palmira y sus alrededores fue otro cambio notorio en los últimos 15 años. A propósito, Ruben Martínez, gerente general de Corporación Navíos, dialogó con VERDE sobre el desarrollo de la empresa, las inversiones, los proyectos a mediano y largo plazo.

En ese sentido destacó que la empresa tuvo “un desarrollo muy importante en estos últimos 15 años, tanto en inversiones e infraestructura, como en crecimiento de mercado”. Informó que en los últimos 15 años Navíos invirtió más de US$ 250 millones. “Además de nuevos silos y cintas de carga, hemos construido una nueva terminal entera para atender el tránsito de minerales de terceros países, que buscan salir al mar por Nueva Palmira, y hemos reemplazado la grúa de cargas de barcazas de granos por una de última generación”, señaló.

Además, anunció que se está “en un proyecto que apunta a la construcción de un muelle nuevo, para descargar barcazas. Tenemos un nuevo patio de acopio de minerales, con una capacidad de 400.000 toneladas, que se suma a las 700.000 toneladas que ya construimos. Y a su vez, estamos trabajando en nuevos proyectos para mover, no solo gráneles sólidos, sino también líquidos”.

El gerente general de Corporación Navíos recordó que “en todo este proceso hemos ido acompañando el desarrollo agrícola y productivo de la región. Hay que ver lo que ha sido la evolución de granos en Uruguay en los últimos 15 años. Y cuando el país tuvo saldos exportables de granos encontró que gran parte de la infraestructura portuaria que necesitaba para encaminar su producción al exterior ya había sido construida para atender la demanda de cargas en tránsito de terceros países”. 

Martínez señaló que el incremento de la capacidad de carga es una ventaja competitiva de Nueva Palmira. En Corporación Navíos “hemos agregado dos líneas de carga, que suman hasta 2.000 toneladas por hora de carga de granos, y ahora tenemos tres puestos de atraque de buques. Agregamos un muelle de más de 300 metros, que permite recibir buques únicos en el río como los capesize. Todo esto acompañó el desarrollo agrícola que ha tenido la región y el país en estos últimos años”. 

El proyecto de gráneles líquidos

Sobre el objetivo del proyecto para gráneles líquidos, Martínez indicó que “se apunta a aceites vegetales, biodiesel, combustibles. Hay una serie de cargas que hoy se transbordan en mitad del río, y lo lógico es que eso se haga de forma más segura y eficiente, a través de un puerto, con la facilidad que ofrece Nueva Palmira”.

Destacó que Uruguay es una plataforma que brinda servicios logísticos portuarios de trasbordo a terceros países, que le permite tener infraestructura para su propio comercio exterior, tanto de importación como de exportación. Y puntualizó que los servicios logísticos para terceros países representan la mitad de lo que mueve el Puerto de Montevideo y el de Nueva Palmira”.

Regiones en desarrollo

Martínez precisó que “desarrollar estas empresas para brindar servicio a terceros países, fundamentalmente a la región mediterránea de América del Sur (Bolivia, Paraguay, Mato Grosso del Sur (Brasil), a través de la hidrovía Paraná–Paraguay, “tiene un potencial enorme”, porque “son regiones que se vienen desarrollando a pasos muy fuertes, dada la demanda de commodities que tiene el mundo, y la abundancia de estos recursos en la región”.

Consultado sobre cómo puede impactar el cobro de peajes por parte de Argentina a la producción que baja por la hidrovía, Martínez fue enfático al expresar que “lo vemos como algo negativo”. Explicó que no se opone a los peajes, sino a que estos no estén relacionados con obras que faciliten la navegación y la hagan más eficiente, como el dragado de pasos críticos o señalamiento que permita navegar día y noche sin mayores inconvenientes.

“Si las tasas se ponen solo para recaudar, sin contrapartida en obras, las vemos como algo muy negativo. Es una muy mala medida que atenta contra el comercio exterior de la región”, sintetizó.

En este sentido, informó que la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), donde participan las empresas de todos los países que están involucradas en el transporte en la hidrovía, presentó recursos ante los organismos pertinentes, discutiendo esta medida. “Los gobiernos, han actuado a través de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), fundamentalmente Paraguay, está muy alerta y con toda razón. Se encarecen las soluciones logísticas de los importadores y exportadores paraguayos, brasileños y bolivianos, y eso afecta también los volúmenes que se pueda mover por Montevideo y por Nueva Palmira”, explicó el ejecutivo.

Martínez destacó que el movimiento de cargas desde Mato Grosso del Sur “está creciendo poco a poco”, pero indicó que esa producción va “mayormente a las plantas aceiteras de la zona de Rosafé (Argentina), donde complementa la producción argentina, que el año pasado sufrió la quiebra de la producción de Paraguay y este año está sufriendo la quiebra de la propia producción argentina”.

En este sentido, también recordó que el año pasado Uruguay tuvo una muy buena cosecha de soja y exportó grandes volúmenes a Argentina, con un gran movimiento en todos los puertos del litoral uruguayo (Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira).

Destacó como otro fenómeno interesante del año pasado que, debido a la baja en el río Paraná, donde cargaban los subproductos de las aceiteras, no podían salir con calado completo, y entonces completaban la carga en Nueva Palmira. 

Las expectativas de las cargas

Sobre las proyecciones del tránsito en los puertos uruguayos, Martínez destacó que los movimientos de minerales “vienen creciendo” y que “van a ser muy importantes desde este año”. Pero además remarcó que “la producción agropecuaria de la región también viene creciendo”, y en ese sentido destacó la buena cosecha de cultivos de invierno que tuvo el Uruguay el año pasado. 

Reiteró que el año pasado Uruguay tuvo récord de exportación de granos y recordó que el anterior récord fue en el año 2013, gracias a una “excelente cosecha de soja”. Si bien la cosecha de soja del año pasado “fue muy buena, el récord de exportación de granos se consiguió porque además Uruguay está exportando trigo, cebada y canola”. 

Valoró que todos estos cultivos contribuyen a posicionar al Uruguay como un país proveedor de alimentos y exportador de granos en valores totales similares a los de otros productos agropecuarios, siendo este uno de los principales rubros de exportación”. A propósito, informó que el año pasado Corporación Navíos movió, entre producción nacional y los tránsitos, cerca de 5,2 millones de toneladas (Mt), de los cuales 2,8 Mt fueron granos de exportación.

Infraestructura y el Canal Martín García

Martínez destacó que en infraestructura “Nueva Palmira está en una situación mucho mejor de la que estaba hace 15 años. Tenemos la reconstrucción de la ruta 21, de Nueva Palmira a Dolores, que es un gran corredor de exportación de granos”, y también valoró que “se hizo a nueva la ruta 12”, que también termina en esa ciudad portuaria.

Además, remarcó que “se abrió el canal Martín García, que había sufrido quiebres por abandono de mantenimiento; todo eso ahora está funcionando”. Y también resaltó los nuevos puentes sobre el arroyo De las Vacas y el arroyo Sauce y se completaron los accesos al puerto, ordenando el tránsito de camiones por fuera de la ciudad. “Esas infraestructuras han mejorado mucho el acceso a Nueva Palmira, pero necesitamos seguir desarrollándolas”, dijo.

Sin embargo, admitió que “necesitamos que se mejore la ruta 21 hacia el sur, y también el ancho y la profundidad de los canales”. Sobre este último punto destacó que se renovó y se extendió por otros tres años el contrato para el mantenimiento del canal Martín García. “Tenemos esperanza de que la próxima vez que se negocie se busque tener mayor ancho de solera, para que esto facilite la llegada a Nueva Palmira de buques de mayor tamaño, que pueden acceder a Nueva Palmira pero no pueden acceder a otros puertos del litoral de la hidrovía, debido a los meandros de cuando seguimos navegando río arriba”, planteó.   

El ejecutivo sostuvo que hay que insistir sobre el dragado, porque “los mayores barcos ya están recalando en Nueva Palmira y estamos teniendo dificultades para que puedan salir con toda la carga que deberían llevar normalmente. Un barco que levante más carga implica un menor costo de flete para los exportadores nacionales y de la región”, enfatizó.

Mejora en los tiempos de carga

Martínez destacó que los tiempos de carga “han bajado a la mitad” en comparación con lo que sucedía hace 15 años. “Hoy un buque que carga 45.000 toneladas sale en un día y medio, cuando antes llevaba hasta tres días. No solo tenemos mejoras en el tiempo de carga sino que tenemos más puestos de atraque. No hay congestionamiento en Nueva Palmira ni tiempos de espera, porque hay más muros para atracar los barcos”, valoró.

A propósito, recordó que en el pico de la zafra 2013 los barcos a veces tenían que esperar varios días para atracar, porque los muelles estaban ocupados.

Para atender las exigencias de los mercados, Martínez señaló que Corporación Navíos trabaja en mayor coordinación con toda la cadena logística (exportadores, plantas de acopio en la zona de Nueva Palmira, con las empresas de control y los check point que están antes de la zona de embarque y descarga de terminal).

Finalmente el director de la empresa portuaria destacó que se ha “hecho un gran trabajo de coordinación con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Transporte y Obras Pública y con la Administración Nacional de Puertos, para establecer protocolos que han sido muy útiles para que se respeten las normas de inocuidad, entre otras, que son cada vez más exigentes para ingresar a los distintos mercados mundiales”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

5 - 03:26