15 Años

Calado del puerto de Montevideo permite completar barcos Panamax

3 de mayo de 2023

TGM, con 13 metros de profundidad, permite cargar 66.000 toneladas o incluso más, dependiendo del buque; la empresa inaugura un nuevo muelle con acceso desde tierra

El aumento gradual del calado del puerto de Montevideo “le permitió a la Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) posicionarse como puerto de completamiento (top off) de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay-Río de la Plata, favoreciendo la carga de buques Panamax e incluso los PosPanamax”, dijo a VERDE Agustín Idoyaga, gerente general de esa compañía. Agregó que los clientes “han apostado a la alternativa de almacenar y embarcar por TGM, porque brinda más eficiencia a la exportación de granos del Uruguay”. 

Actualmente el puerto de Montevideo llegó a un calado de 13 metros, tanto en el canal de acceso como en el puesto de atraque. Con esa profundidad “los exportadores de granos pueden hacer contratos de 66.000 toneladas más–menos un 10%”. 

Previo a este escenario, los contratos se hacían por 57.000 toneladas más-menos 10%, “lo que implicaba alcanzar en el mejor de los casos un máximo de 63.000 toneladas”. Hoy, de entrada se puede llegar a cargar 9.000 toneladas adicionales, alternativa que está disponible a partir de este año. 

“Esto le brinda al vendedor del barco la posibilidad de ingresar al tipo de contratos más tradicionales y difundidos que tiene el negocio de granos a nivel internacional. Esto favorece la comercialización de cada tonelada uruguaya”, porque el charteador puede “diluir los costos del flete en más toneladas, adquiriendo así un mejor precio”, comentó.  

Idoyaga recordó que hasta hace poco tiempo atrás “los barcos debían completarse en Bahía Blanca y Necochea (Argentina)”, pero hoy se puede cargar en Nueva Palmira y completar en Montevideo, por lo cual se puede vender “soja full uruguaya”. 

Agregó que un buque Panamax completo carga unas 66.000 toneladas de granos, y que el ingreso de estos barcos le permite a Uruguay competir con los puertos de referencia en top off, como Bahía Blanca, Necochea y el sur de Brasil, “prácticamente que de igual a igual”. 

Sostuvo que actualmente también “hay barcos que cargan en Argentina y completan en Uruguay”, algo similar a lo que ocurre con la producción uruguaya “que puede cargar en la terminal de Nueva Palmira y completar en Montevideo”.  

Idoyaga sostuvo que este nuevo nivel de calado en el puerto de Montevideo, junto al incremento de la producción, motivó que “durante 2022 TGM superara 1 millón de toneladas cargadas, que es un volumen récord”.

El ejecutivo también destacó la diversificación de productos que ha incorporado la agricultura, lo que repercute en la actividad de la terminal, que inicia el año con trigo, cebada y canola, luego sigue el arroz –que representa un 20% del movimiento– y a partir de mayo se comienza a embarcar la soja; después vuelve el arroz y los cultivos de invierno. “Es un trabajo continuo y la operación es totalmente sustentable”, valoró.

Sobre la posibilidad de contar con el ferrocarril en TGM, explicó que “se cuenta con un diseño que contempla esa posibilidad”, pero “hasta el momento las plantas de acopio cercanas a la vía no tienen la infraestructura para cargar en ferrocarril”.

De todos modos, Idoyaga adelantó que ya fue presentado en la Administración Nacional de Puertos (ANP) un plan para construir un ramal, con la instalación del equipamiento para ese tipo de descarga, pero el avance y las inversiones dependerán de los volúmenes para un negocio apropiado”.

NUEVO MUELLE

Por otro lado, Idoyaga explicó que TGM finalizó la construcción de otro muelle (TGM 2), dragado a 13 metros de profundidad, con acceso desde tierra. “Permitirá cargar y descargar todo tipo de productos, menos contenedores, algo que antes no se podía realizar, por las características del muelle de TGM 1, que está en la bahía de Montevideo. Esto nos abre un abanico muy interesante de negocios, porque se podrá operar con fertilizantes, madera, celulosa, algunos productos líquidos y todo el abanico de graneles”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

1 - 05:01
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora