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15 Años

Blanco: “Uruguay, pese a su tamaño, es una potencia agroexportadora”

1 de mayo de 2023

El director de Interagrovial consideró que la composición productiva del país es una ventaja competitiva, y además destacó que el productor uruguayo emprende y reinvierte 

El sector agroexportador uruguayo “se ha desarrollado estructuralmente y los diferentes rubros que lo componen están en este momento en otro nivel, lo que brinda un sustento diferente a la hora de atravesar situaciones complejas”, dijo a VERDE el director ejecutivo de Interagrovial SA, Julio Blanco.

El principal de la empresa que representa a la marca John Deere en Uruguay analizó la evolución del sector desde la caía de precios registrada a partir de la zafra 2014/15. “Vemos que en la actualidad el agronegocio tiene un escenario muy diferente”, sostuvo.

Blanco consideró que “el modelo de negocio cambió y hubo modificaciones tanto en la agricultura realizada en campo propio como en área arrendada, frente a lo que pasaba hace ocho o 10 años”. Agregó que “la propia tecnología ha tenido una evolución destacada. No solo se registra en el área que manejamos con John Deere, asociada a la mecanización agrícola y el manejo de datos, sino también en áreas como la biotecnología”. 

Además, se refirió al “avance de los seguros, la calidad empresaria y emprendedora que tiene el productor con las nuevas generaciones que se van sumando a las empresas, que provoca que estructuralmente el sector sea distinto”. En tal sentido, planteó que la actual sequía y lo que puede provocar, “no es comparable con la que tuvimos previo a la crisis de 2014 y ni que hablar a la de 2002”. 

Destacó que el sector agroexportador uruguayo no solo es el motor de la economía, sino que “lo seguirá siendo y cada vez con más influencia. Uruguay, pese a su tamaño, es una potencia agroexportadora, capaz de ayudar a alimentar al mundo con productos ambientalmente responsables. Pero también es una fuente de biomasa de las más apetitosas para los eFuels (electrocombustibles) y los propios bicombustibles”. 

Blanco sostuvo que la composición productiva del país le otorga una ventaja competitiva frente a otros, que “deben ser valoradas”. Uruguay “no tiene montañas, ni desiertos, ni existe la deforestación” puntualizó. En ese sentido, recordó que desde Interagrovial se está trabajando en el programa Juntos por un Uruguay más Verde, que propone plantar dos árboles nativos por cada máquina vendida. “Es un plan a 2030, que estamos impulsando junto con John Deere para toda la región”, dijo.

En su análisis insistió que el país “es una potencia productiva”, por su capacidad de producción, que surge a partir de sus suelos, su topografía, el régimen de lluvias y la potencialidad para almacenar agua. A su vez, remarcó la estabilidad del país, el gobierno con los planes que permiten atraer y concretar inversiones “para que todo ese potencial se exprese; somos una potencia, no somos nada chicos”. 

El empresario resaltó que a los avances que viene mostrando la agricultura “se suma un sector ganadero muy dinámico, que tiene una historia y una reputación destacada, con las razas y genética con las que Uruguay cuenta. Además de los planeas sanitarios, la habilitación de mercados y la calidad de la carne, que le permiten  al país ingresar en los mercados más competitivos”. 

Al tiempo que señaló que “el techo es altísimo, porque se puede duplicar la producción de carne y a la vez ser carbono neutro. Con lo cual no solo son granos y biomasa, sino que está la mejor carne del mundo. Es altísimo el potencial que tenemos en todo el agronegocio”.

El director ejecutivo de Interagrovial resaltó también que “el país tiene cosas muy buenas, que apuntalan las oportunidades y el potencial productivo, como la estabilidad y el riesgo país que ofrece Uruguay, un costo financiero competitivo para desarrollar proyectos, atracción de inversores, tanto a nivel forestal, como agrícola, ganadero o en el frutícola. Todo esto es una gran ventaja”. 

Pero también dijo que “debemos reconocer que tenemos problemas de costos”. A propósito, describió las debilidades que enfrenta el país. “Los altos costos de producción generan problemas de competitividad”, sostuvo. 

Al tiempo que consideró que el país tiene que desarrollarse más logísticamente. “Tenemos que invertir más en tecnología y tiene que haber más emprendedores en toda esa parte de logística y proveeduría de servicios, para que toda la cadena agroexportadora pueda ser más competitiva”, afirmó. 

También remarcó “las dificultades de una economía dolarizada, con déficit fiscal y un Estado grande”, que provoca que “el peso uruguayo tenga que estar sobrevaluado para controlar la inflación y atender las necesidades sociales de los uruguayos”. Todo esto, a su entender, lleva a que “los sectores productivos tengan que pagar esa cuenta con el atraso cambiario. Esas son las cosas que ponen un freno y atrasan los proyectos”. 

Dijo que otro problema que tiene el país es la debilidad asociada al cambio climático. “Hay que buscar la forma de mitigarlo y desarrollar herramientas diferentes en seguros, como en las que está trabajando el gobierno, las que “aplaudimos”. 

A su vez, destacó las políticas de inversión asociadas al riego, que “le permitirán a determinadas zonas apuntalar la producción. Hay mucho para crecer con el riego, pero no es la única solución para todo el país. No es tan simple como a veces dicen: si no llueve rieguen”. 

Blanco valoró que el productor agropecuario “es emprendedor y reinvierte”, sobre todo “los agricultores, los lecheros y los ganaderos de punta”. Si bien sostuvo que el sector está inmerso en un mercado volátil en precios y clima, lo que genera una gran inestabilidad en los ingresos, con costos de producción y de funcionamiento que son elevados. “Nuestros productores son muy competitivos y están acostumbrados a moverse en este tipo de ambientes, eso es un gran activo que tiene el Uruguay”, enfatizó. 

Con ese marco, el director de Interagrovial consideró que “hay oportunidades de mejora, avanzando en el manejo de datos y en tecnología. Hay mucho por ganar en eficiencia y mejora en la toma de decisiones. Queremos ayudar a Uruguay a alimentar al mundo”. Para eso, sostuvo que “se apunta a una amplia gama de soluciones, con John Deere como marca líder”.

Nota de Revista Verde N°106. Edición Aniversario 

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