Una vaca en EEUU produce más del doble de leche que hace 60 años, por mejora genética, dijo Peñagaricano
En la primera edición de la Mercoláctea, que se realizó entre el jueves 1 y el sábado 3 de junio en el predio de la Rural del Prado, hubo una variada agenda de actividades vinculadas al sector lechero, entre las que destacaron seminarios de capacitación con expertos nacionales y extranjeros.
Uno de los profesionales que participó en uno de esos eventos fue el especialista uruguayo en genómica cuantitativa en ganadería lechera, Francisco Peñagaricano, quien es profesor asistente en la Universidad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos.
Peñagaricano, en la presentación realizada el jueves 1 de junio, se refirió al papel que juega la mejora genética para lograr una lechería sostenible. “Los cambios que se logran con la mejora genética son siempre incrementales, acumulativos y permanentes”, y lo que hace la mejora genética como una estrategia para la sostenibilidad es “muy efectiva y rentable”, señaló.
Consideró que “en una definición moderna de sostenibilidad hay tres dominios: el económico, el social y el ambiental”, entonces “si uno piensa en un tambo sostenible uno piensa en vacas de alta producción, porque puede aumentar más cantidad de leche con menos vacas, uno habla de vacas fértiles y la fertilidad juega un rol bien importante en la ecuación económica de un tambo”.
Y también se habla de “vacas sanas y saludables, para no incurrir en problemas de bienestar animal, de vacas longevas y que sean eficientes en la conversión del alimento en leche”, valoró.
Destacó que esas características ya están incluidas en los “programas de mejoramiento genético mundiales” y hay otras como “las emisiones de metano, que se incluirán próximamente”.
Peñagaricano informó durante su participación en Mercoláctea, que en Estados Unidos “una vaca produce hoy más del doble de leche que hace unos 60 años”, y “el 60% de ese cambio se basa en la mejora genética”.
Escuche a Francisco Peñagaricano